16 de noviembre de 2014 no. 2608.
http://www.vidacristiana.iglesiacubana.org/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=337:2470-25-de-marzo-de-2012&id=79:marzo&Itemid=4
Banner

AL QUE POCO SE LE PERDONA, POCO AMA

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)
La parábola de los dos deudores pertenece al grupo de parábolas de Jesús que no nacen en contextos tranquilos. Paradójicamente, estas parábolas nacidas en el conflicto son de las más hermosas páginas de los evangelios. En el episodio de hoy, el conflicto se centra en la escandalosa cercanía de Jesús a los pecadores y en el rechazo a su persona que provoca esa cercanía.

 

 

Invitado a cenar en casa de un fariseo, Jesús es objeto de múltiples muestras de cariño y ternura de parte de una mujer prostituta. Prescindimos por un momento de la frescura de esta mujer que no solamente no es invitada a esta cena sino que es despreciada y rechazada por su condición de pecadora pública. No sabemos nada de la relación anterior de Jesús con ella. Es evidente que Jesús no es un extraño para la mujer. Jesús reconoce sus gestos y detalles como manifestaciones de su amor. Es igualmente evidente que Jesús se busca gratuitamente un problema al permitirle a la mujer sus manifestaciones de afecto.

El disgusto en los rostros fariseos debe haber sido tan elocuente que Jesús toma la iniciativa en un diálogo que no inician ellos. Jesús le dirige la parábola de los dos deudores a Simón, el fariseo que lo ha invitado. Los dos deudores han cambiado la deuda de dinero por una deuda de gratitud con el prestamista que los exoneró de pago. A mayor deuda cancelada, mayor deuda de gratitud, dice Jesús.

El fariseo, creyéndose justo ante Dios, desprecia a la mujer pecadora. Como cree que no tiene pecado, se siente con derecho a condenar a la que es oficialmente pecadora. Ella, consciente de su condición de pecadora, se siente acogida y aceptada por este predicador diferente. No entramos en discusión de lo que viene primero: si es que ella ama más porque se le perdonó más o si se le perdonó más porque amó más.

El mensaje de la parábola no se juega en el orden relativo de los factores perdón-amor. Es una doble invitación a revisar nuestras relaciones con Dios y con los demás. De cara a Dios, el reto de dejarnos querer y perdonar gratuitamente por Dios. De cara a los demás, la acogida fraterna a quien, como yo, es también una persona pecadora.

Visto 1792 veces
Quienes somos
jesuitas cubanos
Somos una publicación dominical de la Iglesia Católica Cubana a cargo de la Compañía de Jesús cuya edición digital publicamos con dos días de anticipación para posibilitar el uso pastoral de su contenido. Fue fundada en 1962 como un servicio al camino de la fe de la Iglesia en Cuba.

Ora con la Palabra

Hoy de corresponde la lectura: ,

Domingo 09 de Noviembre: 9 de noviembre: Dedicación de la Basílica del Sal
Sal 84 (83) , “¡Que deseables son tus moradas, Señor…”.
Gn 28, 11-18 “Yo soy Yahvé, el Dios de tu padre…”.
Lunes Lc 17, 1-6 “Auméntanos la fe”.
Martes Lc 17, 7-10 “...hemos hecho lo que era nuestro deber”.
Miercoles Lc 17, 11-19 “...tu fe te ha salvado”.
Jueves Lc 17, 20-25 “...el Reino de Dios está en medio de ustedes”.
Viernes Lc 14, 26-37 “...entró en el arca y vino el diluvio…”.
Sabado Lc 18, 1-8 “Yo les aseguro que les hará justicia…”.