Trabajo-por-cuenta-propia

 

23 de Octubre: San Juan Capistrano, patrono de los jurisconsultos

El auge experimentado por el trabajo por cuenta propia ha signifcado un reto aún no vencido por las entidades autorizadas a prestar servicios jurídicos. La no adecuación de las normas que regulan su  prestación y la inefciente organización existente, transcurridos ya 10 años, configuran un panorama complejo.

Es indispensable que los trabajadores por cuenta propia tengan la posibilidad de contar con asesoría y representación letrada accesible, permanente, especializada y de calidad, lo cual, a la luz de las actuales disposiciones legales, resulta imposible.

Los cambios realizados en los últimos años al ordenamiento jurídico alcanzan aspectos tan abarcadores e importantes como los laborales, tributarios, registrales, sanitarios, crediticios, bancarios, de propiedad industrial, contractuales y de aduana; situación esta que evidencia lo necesario que resulta su  conocimiento y aplicación correcta, algo que solo puede garantizar un profesional del Derecho.

En la actualidad se manifesta un aumento en la ocurrencia de violaciones de diversa índole, lo cual ha provocado la aplicación en mayor grado de multas y otros tipos de sanciones administrativas y, desafortunadamente, penales con el consiguiente deterioro en la percepción de las instituciones y de la sociedad sobre el sector.

No obstante, se manifesta como criterio, al menos determinable por la pasividad existente para su perfeccionamiento, que estos servicios jurídicos son sufcientes para cubrir las necesidades y que cuentan con la calidad requerida, aspecto contrapuesto a lo observado en la realidad: falta de cultura jurídica, imposibilidad de recibir servicios especializados, incongruencia entre las tarifas establecidas para su cobro con la realidad económico-fnanciera del país, entre otras cuestiones.

Resulta conveniente transformar la prestación de los servicios jurídicos para contribuir a consolidar la seguridad jurídica, el cumplimiento de la legalidad, la protección de los derechos ciudadanos, la institucionalidad, la disciplina social, el orden interior y el desarrollo económico y social.

El ejercicio libre de la abogacía constituiría la más lógica y efcaz decisión a ser aplicada para la solución de esta problemática, máxime cuando ya se encuentra aprobada, como parte de la conceptualización del modelo económico y social, la creación de
mipymes.

Ora con la Palabra

 

Domingo 19 de septiembre: XXV del Tiempo Ordinario

 

Mc 9,30-37

“...El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres...”

Lunes:  Esd 1,1-6 / Sal 126 (125) / Lc 8,16-18

“...al que produce se le dará...”

Martes:   Ef 4,1-7.11-13 / Sal 19 (18) / Mt 9,9-13

“...Me gusta la misericordia más que las ofrendas”

Miércoles:   Esd 9,5-9 / Interl. Tb 13,2-8 / Lc 9,1-6

“...los envió a anunciar el Reino de Dios...”

Jueves:   Ag 1,1-8 / Sal 149 / Lc 9 ,7-9

“¿Quién es entones éste, del cual me cuentan...”

Viernes:   Ag 2,15b al 2,9 / Sal 43 (42) / Lc 9,18-22

“...El Hijo del Hombre tiene que sufrir mucho...”

Sábado:   Zc 2,5-9.14-15a / Interl. Jr 31,10-13 / Lc 9,43b-45

“...El Hijo del Hombre va a ser entregado...”

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.