Amazonia

14 de septiembre: Juan de Betanzos retracta su opinión de que los indios no eran humanos

El Sínodo de la Amazonía constituye una opción de acercamiento de la Iglesia católica a las realidades de los pueblos originarios de la región panamazónica y otras de América Latina, África y Oceanía.Este intento pastoral, sin dudas profético, es una nueva visión-lectura desde la Iglesia. Por su contenido de diálogo e inculturación evangélica se contrapone a los criterios que imperaron durante siglos en la mentalidad de muchos estamentos eclesiales y sociales, donde la cruz venía acompañada de gestos de dominación política.

La nueva realidad eclesial propuesta nace con una marcada intención de escucha y diálogo con las culturas asentadas en la región. Los dos textos conclusivos, “Documento Final” y “Amada Amazonía”, ofrecen una óptica de acompañamiento a las comunidades originarias, marcados por el reconocimiento de sus derechos sociales y culturales, cada vez más postergados por las gestiones políticas de la región.

Asimismo, prima la visión pastoral y la necesidad de una eclesiología inculturada. En especial, una encarnación de la liturgia, que brinde una nueva perspectiva para responder con un lenguaje simbólico autóctono a las nuevas comunidades cristianas nacidas en la región. Esta realidad también obliga a crear nuevas estructuras pastorales.

Otro elemento de novedad es la intención de acompañar a los pueblos en sus ancestrales luchas por reclamar derechos propios: la tierra, el trabajo digno y la educación. Los documentos postsinodales destacan por un lenguaje fluido y conocedor de la cultura regional; contemplan desde el uso de la prosa y poesía de autores populares, hasta la necesidad del diálogo con otras cosmovisiones presentes desde hace siglos en la región.

Esta experiencia es una inspiración e invitación para la Iglesia que camina en Cuba, la cual debe reflexionar sobre su inserción en una cultura mestiza y el diálogo respetuoso con las demás expresiones religiosas que existen en el país. El Sínodo de la Amazonía nos invita a salir de nuestros acomodos mentales, abriendo nuestro corazón y mente a la realidad cultural que vivimos, que a veces, por no salir de nuestros conventillos mentales, no apreciamos.

Ora con la Palabra

 
  Domingo 27 de septiembre: XXVI del Tiempo Ordinario

Mt 21,28-32

“...después se arrepintió y fue...”

Lunes:  Jb 1,6-22 / Sal 17 (16) / Lc 9,46-50

“...el más pequeño de ustedes, es el más grande”.

Martes:   Dn 7,9-10.13-14 / Sal 138 (137) / Jn 1,47-51

“...tú eres el Hijo de Dios...”.

Miércoles:  Jb 9,1-12.14-16 / Sal 88 (87) / LC 9,57-62

“...te seguiré a dondequiera que vayas”.

Jueves:  Jb 19,21-27 / Sal 27 (26) / Lc 10,1-12

“...El Reino de Dios ha llegado a ustedes”.

Viernes:   Jb 38,1.12-21;40,33-35 / Sal 139 (138) / Lc 10,13-16

“...rechaza al que me ha enviado”

Sábado:  Jb 42,1-3.5-6.12-16 / Sal 119 (118) / Lc 10,17-24

“...sus nombres están escritos en el Cielo”

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL SANTO PADRE

              PARA OCTUBRE DE 2020

El Papa nos pide orar por: La misión de los laicos en la Iglesia

Recemos para que en virtud del bautismo los fieles laicos,

en especial las mujeres,participen más en las instancias de

responsabilidad de la Iglesia.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.