Amazonia

14 de septiembre: Juan de Betanzos retracta su opinión de que los indios no eran humanos

El Sínodo de la Amazonía constituye una opción de acercamiento de la Iglesia católica a las realidades de los pueblos originarios de la región panamazónica y otras de América Latina, África y Oceanía.Este intento pastoral, sin dudas profético, es una nueva visión-lectura desde la Iglesia. Por su contenido de diálogo e inculturación evangélica se contrapone a los criterios que imperaron durante siglos en la mentalidad de muchos estamentos eclesiales y sociales, donde la cruz venía acompañada de gestos de dominación política.

La nueva realidad eclesial propuesta nace con una marcada intención de escucha y diálogo con las culturas asentadas en la región. Los dos textos conclusivos, “Documento Final” y “Amada Amazonía”, ofrecen una óptica de acompañamiento a las comunidades originarias, marcados por el reconocimiento de sus derechos sociales y culturales, cada vez más postergados por las gestiones políticas de la región.

Asimismo, prima la visión pastoral y la necesidad de una eclesiología inculturada. En especial, una encarnación de la liturgia, que brinde una nueva perspectiva para responder con un lenguaje simbólico autóctono a las nuevas comunidades cristianas nacidas en la región. Esta realidad también obliga a crear nuevas estructuras pastorales.

Otro elemento de novedad es la intención de acompañar a los pueblos en sus ancestrales luchas por reclamar derechos propios: la tierra, el trabajo digno y la educación. Los documentos postsinodales destacan por un lenguaje fluido y conocedor de la cultura regional; contemplan desde el uso de la prosa y poesía de autores populares, hasta la necesidad del diálogo con otras cosmovisiones presentes desde hace siglos en la región.

Esta experiencia es una inspiración e invitación para la Iglesia que camina en Cuba, la cual debe reflexionar sobre su inserción en una cultura mestiza y el diálogo respetuoso con las demás expresiones religiosas que existen en el país. El Sínodo de la Amazonía nos invita a salir de nuestros acomodos mentales, abriendo nuestro corazón y mente a la realidad cultural que vivimos, que a veces, por no salir de nuestros conventillos mentales, no apreciamos.

Ora con la Palabra

 

Domingo 22 noviembre:Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

 

Mt 25,31-46

“Se sentará en el trono de su gloria y separará a unos de otros”.

Lunes:   Ap 14,1-3.4-5 / Sal 24 (23) / Lc 21,1-4

“Vio a una viuda pobre que echaba dos moneditas”.

Martes:   Ap 14,14-19 / Sal 96 (95) / Lc 21, 5-11

“No quedará piedra sobre piedra”.

Miércoles:  Ap 15,1-4 / Sal 98 (97) / Lc 21, 12-19

“Todos los odiarán por causa mía”.

Jueves:  Ap 18,1-2. 21-23; 19,1-3.9a / Sal 100 (99) / Lc 21,20-28

“Jerusalén será pisoteada por los gentiles”.

Viernes:   Ap 20,1-4. 11-21,2 / Sal 84 (83) / Lc 21,29-33

“Sepan que está cerca el Reino de Dios”.

Sábado:   Ap 22, 1-7/ Sal 95 (94)/ Lc 21,34-36

“Estén siempre despiertos”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.