La-edad-de-oro

1 de julio de 1889: En Nueva York aparece el primer número de la revista La Edad de Oro

La Edad de Oro
es una obra que, aunque nace en el año 1889 en Nueva York, tiene como receptores a las generaciones más jóvenes de toda América; incluso su autor, José Martí, organizó desde el exterior su distribución en Cuba, a pesar de las trabas coloniales. Es una revista concebida desde el primer momento con una intención claramente instructiva. Aunque para algunos su lenguaje sea un poco rebuscado, es loable el hecho de que sus páginas logran que los más jóvenes conozcan lo pasado y lo contemporáneo, desarrollen sentimientos de amor y pertenencia a su tierra, desplieguen el gusto por una estética narrativa y poética que priorice lo genuinamente humano y, sobre todo, aprendan a hacer el bien.

Desde el punto de vista literario, Martí nos muestra sus grandes dotes de escritor al plasmar diferentes géneros, así como de traductor al presentar textos escritos originalmente en otras lenguas. Pero, en mi opinión, el mayor aporte de la obra lo constituyen los infnitos valores que encierra.

Defiende la necesidad de que los niños tengan una sólida base sobre cultura universal, el conocimiento de la historia de los pueblos para así apreciar mejor sus propias identidades, quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde van. La constante motivación a la realización de buenas acciones se hace presente en el acercamiento al mundo de la fantasía infantil en un diálogo cercano y sencillo con los más pequeños.

Son los personajes ejemplos cotidianos de donde pueden extraerse lecciones educativas que se convierten en verdaderos paradigmas morales. En todo momento se pone por encima el cultivo de las virtudes humanas sobre los vicios, defectos y errores. Asimismo, de alguna manera también son involucrados los padres, maestros y educadores de manera general en el crecimiento espiritual y el desarrollo de valores en los niños.

Los que se han acercado a la vida, pensamiento y obra de José Martí, coinciden en que
La Edad de Oro muestra la madurez alcanzada por nuestro Apóstol en su proyección universal y humanista, de ahí su trascendencia y vigencia en este siglo XXI.

 

Ora con la Palabra

 

Domingo 12 de julio: XV del Tiempo Ordinario

 

Mt 13,1-23

“...este da y produce fruto...”.

Lunes:  Is 1,10-17 / Sal 50 (49) / Mt 10,34 al 11,1

“El que los recibe a ustedes, me recibe a mí...”.

Martes:  Is 7,1-9 / Sal 48 (47) / Mt 11,20-24

“iHasta el abismo te hundirás!”.

Miércoles:  Is 10,5-7.13-16 / Sal 94 (93) / Mt 11,25-27

“Todo me lo ha entregado mi Padre...”.

Jueves:  Is 26,7-9.12.16-19 / Sal 102 (101) / Mt 11,28-30

“...mi yugo es suave y mi carga ligera”.

Viernes:   Is 38,1-6.21-22.7-8 / Interl. Is 38 / Mt 12,1-8

“...quiero amor y no sacrifcios...”.

Sábado:   Miq 2,1-5 / Sal 10 (9) / Mt 12,14-21

“El los curó a todos...”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.