Mariposa-flor-nacional

 

13 de octubre de 1936: Se declara la flor nacional

Flor con alas, maravilla vegetal, nuestra mariposa es un testimonio de la cubanía que la Naturaleza también se ha encargado de perpetuar en sus criaturas…

“Cuba en la memoria”, Rev. Opus Habana, dic. 2012

 

Es nuestra Cuba un país rico en historia, cultura y tradiciones que lo distinguen de muchas otras naciones. Junto a los símbolos nacionales cubanos, existen otros atributos que, aunque no de manera ofcial, son considerados parte importante y representativa del país. Entre ellos está la mariposa, declarada flor nacional el 13 de octubre de 1936.

En aquel entonces, se convocó a Cuba para enviar su flor nacional al Jardín de la Paz en La Plata, Argentina. Dicha elección fue llevada a cabo por la Secretar
ía de Agricultura y varios científcos cubanos, entre ellos, el eminente naturalista Juan Tomás Roig.

La mariposa no es oriunda de Cuba, sino del Asia oriental tropical. Desde el siglo XIX era muy común en los jardines y patios cubanos, pues se había adaptado y esparcido en toda la Isla.

Para elegir esta flor se contemplaron los siguientes elementos: su blanca corona que simbolizaba “el amor que los cubanos sienten por la paz”, su forma elegante, su perfume delicado y su fácil propagación y cultivo en las tierras cubanas. Se tuvo en cuenta además su popularidad, porque, aunque no hubo una consulta previa, la opinión de los cubanos sí estuvo presente en dicha decisión.

Es además símbolo y paradigma de delicadeza, gracia y esbeltez de la mujer cubana.En la época colonial, esta última la usaba para adornarse y en los ramilletes de las novias.Prendida en blusas, velos o mantos era testimonio de rebeldía contra el colonialismo español.Se cuenta que, durante las guerras independentistas, entre sus ramos se escondían importantes mensajes para el Ejército Libertador en la manigua insurrecta.

Su blancura representa la pureza de nuestros ideales de independencia; la fusión con el tallo, la unión de todos los cubanos, tanto de lejos como de cerca. Nuestra flor nacional encarna la expresión de soberanía, libertad y dignidad de esta patria cubana.

Ora con la Palabra

 

Domingo 23 de febrero: VII del Tiempo Ordinario

 

Mt 5,38-48

“...Él hace brillar su sol sobre malos y buenos...”.

Lunes:  St 3,13-18 / Sal 19 (18) / Mc 9,13-28

“...lo tomó de la mano y le ayudó a levantarse...”.

Martes:  St 4,1-10 / Sal 55 (54) / Mc 9,29-36

“...El Hijo del Hombre va a ser entregado…”.

Miércoles de Ceniza:  Jl 2,12-18 / Sal 51 (50) / 2 Co 5,20 al 6,2 / Mt 6,1.6.16-18

“...tu Padre que ve en lo secreto, te premiará”.

Jueves:  Dt 30,15-20 / Sal 1 / Lc 9,22-25

“...Si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo...”.

Viernes:  Is 58,1-9a / Sal 51 (50) / Mt 9,14-15

“Llegará el tiempo en que el novio les será quitado...”.

Sábado: Is 58, 9b-14 / Sal 86 (85) / Lc 5,27-32

“No he venido para llamar a los buenos...”

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.