Vacaciones-de-Verano



“Diviértete mucho. Estos son los buenos días que vas a extrañar en los años por venir.”
Sopa de pollo-Adolescentes

Cada vez que la familia cubana percibe en el almanaque la llegada de las vacaciones escolares de sus hijos, le sobrevienen muchas preocupaciones en torno a las estrategias que deben trazar para ocupar el tiempo libre de los mismos. Ellos estarán en casa nuevamente sin saber qué hacer, sintiéndose aburridos, ociosos, ansiosos y haciendo pequeña la despensa de la casa, por muy saturada que se encuentre de alimentos.

Las demandas de atenciones y actividades recreativas en los pequeños aumentan considerablemente en las vacaciones. Muchas madres tienen que solicitar licencias sin sueldo porque no tienen un “bateador emergente” que se ocupe de su prole durante este tiempo. También existen padres que adelantan las prácticas profesionales de sus hijos en sus respectivos centros laborales, pues no tienen otra alternativa a mano.

Esto constituye un tema que debe preocupar a todas las esferas sociales, fundamentalmente a los decisores políticos estatales, quienes tienen ante sí el desafío social de hacer corresponder el binomio espacios recreativos variados/posibilidades económicas de las familias. Sin embargo, considero que la familia no debe quedarse de brazos cruzados, sino encontrar sus propias soluciones, pues el aprovechamiento del tiempo libre está solo en sus manos.

Nuestros hijos tienen una amplia variedad de intereses y motivaciones que, planifcando bien el tiempo libre familiar, podrían ser satisfechas sin contratiempo alguno. De seguro esto les generaría vivencias afectivas agradables y consolidaría aún más el amor, la unidad y la comunicación intrafamiliar. La clave radica -con toda seguridad- en una buena planifcación conjunta familiar.

Opciones hay muchas para disfrutar en familia: realizar un
rally de juegos de mesa un domingo, cocinar una comida especial entre todos, ir de camping,  organizar una piyamada, visitar playas o ríos, hacer burbujas de jabón en el parque, tener competencias de videojuegos, pasear en bicicleta; en fn, solo hay que detenerse a pensar un poco para que las vacaciones escolares de los chicos sean verdaderamente de verano.

Ora con la Palabra

 

Domingo 31 de mayo: Solemnidad de Pentecostés

 

Jn 20,19-23

“...sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo...”.

Lunes: Santa María, Madre la Iglesia
 
Hch 1,12-14 / Interl. Jdt 13,18bcde.19 / Jn 19,25-27

“..ánimo, yo he vencido al mundo”.

Martes:  2 P 3,12-15a. 17-18 / Sal 90 (89) / Mc 12,13-17

“...a Dios, lo que corresponde a Dios”.

Miércoles:  2 Tim 1,1-3.6-12 / Sal 123 (122) / Mc 12,18-27

“...no es un Dios de muertos, sino de vivos”.

Jueves: Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote 
Gn 14,18-20 / Sal 110 (109,1.2.3.4) /1 Co 11,23-26 / Lc 9,11b-17

“Todos comieron hasta saciarse”.

Viernes:  2 Tim 3,10-17 / Sal 119 (118) / Mc 12,35-37

“Mucha gente acudía a Jesús...”.

Sábado:  2 Tm 4,1-8 / Sal 71 (70) / Mc 12,38-44

“...no tenía más, y dio todos sus recursos”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.