aprendiendoACrecerWebEl día 3 de diciembre es un día especial: se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Iglesia cubana ha querido caminar junto a esos seres humanos que poseen dones singulares y una condición especial. Esta obra se ha concretado mediante las Cáritas Diocesanas a través del programa "Aprendiendo a Crecer", que tiene como misión fundamental favorecer la promoción humana de personas con discapacidad y sus familias mediante variadas intervenciones sicosociales, educativas y recreativas, que propician el desarrollo de habilidades para su independencia y socialización.

Josefina Ilarraeta, coordinadora del programa en La Habana, comenta cómo ha ido evolucionando y perfeccionándose este servicio tan esperanzador, que brinda nuestra Iglesia. Se hace gracias a la colaboración inestimable de muchos héroes anónimos que, de forma voluntaria, logran llevar esperanza y sueños a estos hombres y mujeres con capacidades fuera de lo común.

«El programa, "Aprendiendo a Crecer" tiene como prioridad atender a las personas con discapacidad y a sus familias; es uno de los más longevos dentro de la institución, con 24 años de labor. Todo comenzó gracias al amor incondicional de los padres que se unieron, tratando de conseguir el mejor acompañamiento para sus hijos. Al principio solo se crearon grupos de ayuda mutua y autovalidismo; luego, al pasar de los años, el proyecto fue adquiriendo una mayor profesionalidad. Esto lo ilustró el Papa Francisco al expresar que ¨la caridad se debe ejercer de forma profesional¨. Por eso incluimos especialistas en defectología o educación especial como parte de nuestro voluntariado, porque consideramos que las personas con discapacidad y sus familias merecen un servicio digno y competente.

Hoy "Aprendiendo a Crecer" cristaliza varios proyectos; entre ellos: atención a personas con trastornos en el espectro autista. Además, trabajamos con niños, adolescentes y adultos con síndrome de Down; en este último grupo incluimos también a personas con otras enfermedades, como retraso mental. Contamos con la colaboración de 45 especialistas en su mayoría, titulados en defectología, un número grande, pero necesario, ya que las personas con discapacidad necesitan una intervención personal. Nuestros proyectos funcionan en gran medida gracias a la buena voluntad y la bondad de los voluntarios, la misma que los inspiró a inclinarse por esta profesión. Todos al trabajar notamos que hacemos un bien a un grupo social vulnerable.

Soñamos con llegar a un mayor número de personas con discapacidad y lograr su inclusión social. Este sueño nos lleva a esforzarnos por sensibilizar a la sociedad con respecto a ellos. Pretendemos que vean sobre todo sus capacidades, que son numerosas y que dejen de tenerles miedo. Como mensaje final, quisiera decir a todas las personas con discapacidad y a sus familias que Cáritas, como una caricia de la Iglesia, siempre estará ahí para cuidarlos, acompañarlos y protegerlos. Ellos son valiosos para nosotros; gracias a su ejemplo somos mejores cristianos y crecemos como personas.»

Ora con la Palabra

 

Domingo 31 de mayo: Solemnidad de Pentecostés

 

Jn 20,19-23

“...sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo...”.

Lunes: Santa María, Madre la Iglesia
 
Hch 1,12-14 / Interl. Jdt 13,18bcde.19 / Jn 19,25-27

“..ánimo, yo he vencido al mundo”.

Martes:  2 P 3,12-15a. 17-18 / Sal 90 (89) / Mc 12,13-17

“...a Dios, lo que corresponde a Dios”.

Miércoles:  2 Tim 1,1-3.6-12 / Sal 123 (122) / Mc 12,18-27

“...no es un Dios de muertos, sino de vivos”.

Jueves: Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote 
Gn 14,18-20 / Sal 110 (109,1.2.3.4) /1 Co 11,23-26 / Lc 9,11b-17

“Todos comieron hasta saciarse”.

Viernes:  2 Tim 3,10-17 / Sal 119 (118) / Mc 12,35-37

“Mucha gente acudía a Jesús...”.

Sábado:  2 Tm 4,1-8 / Sal 71 (70) / Mc 12,38-44

“...no tenía más, y dio todos sus recursos”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.