holaCafeWebSi miramos algo producido por alguien que trabaja por cuenta propia, podemos llamar "Valor Agregado" a aquellas características o condiciones que tiene el producto, negocio o empresa, que lo identifican en el mercado y que lo diferencian de su competencia. Una aclaración: no se debe considerar valor agregado a lo que se sobreentiende que el producto o negocio debe incluir, como el buen trato a los clientes o la seguridad en el peso y calidad que deba tener. Lamentablemente la realidad actual es otra. Pero, los negocios que puedan mostrar valores en sus productos, estarán ofreciendo valor agregado a sus clientes.

Los Valores son la base ética y moral de la empresa o negocio. Ellos regulan el comportamiento de sus miembros y de la empresa en general y contribuyen a formar su identidad. Hay que resaltar la importancia de conformar la identidad de la empresa o negocio. Así es como nos van a reconocer. Recordemos que "nunca tendremos la oportunidad para una segunda primera impresión". Y que la voz del pueblo vale más que todas las campañas de mercadotecnia.

¡Cuántas veces, necesitando comprar algo, preferimos caminar más e incluso pagar más antes que ir al puesto de la esquina donde nos engañan en el peso o evitamos esa cafetería donde nos maltratan! Atender adecuadamente a los clientes, no engañarlos ni en la calidad ni en el peso y cumplir los compromisos acordados son valores empresariales ¡y humanos! De ellos adolece hoy nuestra economía, usando la tan famosa "lucha" como escudo para esconder nuestros desmanes.

Ejemplos se pueden mencionar muchos. Un negocio en que se dé la bienvenida al cliente que llega, se le pregunte qué desea, se le auxilie en la compra de lo que realmente necesita y se le ofrezca información que lo ayude es un negocio que conseguirá que ese cliente se fidelice. Lo más importante para un negocio es un cliente fiel.

¿Cuáles son los valores elementales que debe tener un negocio? Según el tipo de negocio de que se trate, serán los valores a priorizar. Los negocios que se anuncian como los que más se rigen por valores no son muy confiables. Propóngase metas sencillas, como puede ser un buen trato. Pero, ojo, buen trato no solo al cliente externo; piense también en su cliente interno, en sus empleados. Los valores no se imponen; se enseñan y se da testimonio de ellos con el ejemplo.

Recuerde, en nuestra vida diaria necesitamos y compramos más de lo que vendemos. Por lo tanto, somos más veces clientes que vendedores. Trate a sus clientes como a usted le guste que lo traten.
Un negocio que sea reconocido como tramposo es un negocio condenado al fracaso. Piense en su negocio como un proyecto de vida y de familia a largo plazo, no como una solución momentánea a sus problemas económicos.

Ora con la Palabra

 

Domingo 31 de mayo: Solemnidad de Pentecostés

 

Jn 20,19-23

“...sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo...”.

Lunes: Santa María, Madre la Iglesia
 
Hch 1,12-14 / Interl. Jdt 13,18bcde.19 / Jn 19,25-27

“..ánimo, yo he vencido al mundo”.

Martes:  2 P 3,12-15a. 17-18 / Sal 90 (89) / Mc 12,13-17

“...a Dios, lo que corresponde a Dios”.

Miércoles:  2 Tim 1,1-3.6-12 / Sal 123 (122) / Mc 12,18-27

“...no es un Dios de muertos, sino de vivos”.

Jueves: Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote 
Gn 14,18-20 / Sal 110 (109,1.2.3.4) /1 Co 11,23-26 / Lc 9,11b-17

“Todos comieron hasta saciarse”.

Viernes:  2 Tim 3,10-17 / Sal 119 (118) / Mc 12,35-37

“Mucha gente acudía a Jesús...”.

Sábado:  2 Tm 4,1-8 / Sal 71 (70) / Mc 12,38-44

“...no tenía más, y dio todos sus recursos”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.