diaRockWebHay quienes, más por desconocimiento que por mala intención, asocian el rock con el satanismo. Satán es una palabra de origen hebreo y significa el adversario (Job 1,6), quien trae el mal. En la Biblia también aparece como "el engañador" (Jn 8, 44; 2 Tes 2:9-10) o "el que corrompe el plan de Dios" (Mt, 13, 19; 16, 23). El satanismo es el conjunto de creencias y corrientes filosóficas que comparte la veneración por Satán. Se presenta con una estética oscura, vinculada a lo mágico y a lo esotérico, por lo que genera curiosidad, sospecha y miedo.

El rock, en cambio, es un concepto que agrupa varios géneros musicales surgidos en los años cincuenta. Tiene sus raíces en la llamada música negra de los Estados Unidos. Está influenciado por otros géneros como rhythm and blues, country, folk, jazz y música clásica.

Algunos elementos que llevan a asociarlo con lo satánico son el uso del color negro y sus símbolos. En los setenta predominaba la música disco con una estética glamorosa y colorida. Aludía a un mundo feliz por el relativo auge del capitalismo, pero en realidad negaba las grandes injusticias que ocurrían entonces. Los rockeros querían distinguirse; de ahí el gusto por vestimentas oscuras. La mano cornuda la popularizó el vocalista Ronnie James al recordar a su abuela italiana, quien la utilizaba para alejar la mala suerte. Así, el público y otros artistas la adoptaron, por lo que terminó asociándose al género.

Más que a una religión, el rock ha estado vinculado al activismo político. Una de las mayores concentraciones contra la guerra en Vietnam fue el concierto de Woodstock (1969). Allí, Jimi Hendrix tocó el himno de los Estados Unidos acompañado con sonidos de ametralladoras como protesta contra el belicismo del gobierno de entonces.

Cada 13 de julio se celebra el día mundial del rock. Ese día, en 1985, el músico Bob Geldof convocó a sus exponentes a recaudar fondos para ayudar a quienes sufrían la sequía y la hambruna que azotaba a Somalia y Etiopía. En conciertos simultáneos (Londres y Filadelfia) participaron artistas como The Who, Led Zeppelin, Queen, Black Sabbath, U2, Phil Collins, Rolling Stones, David Bowie, Paul McCartney, George Michael y otros.

Hoy tenemos grupos como System of a Down. Sus videoclips pueden resultar perturbadores; no obstante, sus letras hablan contra el maltrato infantil, la violencia, la guerra, los genocidios, la pornografía, las desigualdades sociales, la intolerancia y la discriminación.

El rock ha sido un género controversial. En Cuba llegó a prohibirse. Ahora bien, no debemos juzgar nada ni a nadie por apariencias o desconocimiento. Lo realmente importante son los frutos (Mt 7,15- 20). Hay rockeros satánicos, como también hay satánicos que escuchan otros géneros musicales. Hay rockeros cristianos, como los hay de otras religiones o de ninguna. En nuestro país hay géneros más populares que promueven la violencia, el machismo o un estilo de vida ajeno a nuestras problemáticas sociales. Este desentendimiento es más inquietante.

Ora con la Palabra

 

Domingo 9 de agosto: XIX del Tiempo Ordinario

 

Mt 14,22-33

“...iÁnimo, soy yo, no tengan miedo!”.

Lunes:  2 Co 9,6-10 / Sal 112 (111) / Jn 12,24-26

“Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará”.

Martes:  Ez 2,8 al 3,4 L Sal 119 (118) / Mt 18,1-5.10.12-14

“...ése el más grande en el Reino...”.

Miércoles:  Ez 9,1-7;10,18-22 / Sal 113 (112) / Mt 18,15-20

“...allí estoy en medio de ellos”.

Jueves:  Ez 12,1-12 / Sal 78 (77) / Mt 18,21 al 19,1

“...hasta setenta veces siete”.

Viernes:   Ez 16,1-15.60.63 / Interlec. Is 12 / Mt 19,3-12

“El que pueda con esto, que lo haga”.

Sábado: Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
Ap 11,19a;12,1-6a.10ab / Sal 45 (44) / 1Co 15,20-27a Lc 1,39-56

“...iBendita tú entre las mujeres...”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.