signisCubaWebComo parte de la renovación que vivió la Iglesia en Cuba al terminar el dominio español, se planteó el objetivo de editar publicaciones para difundir su doctrina y su quehacer pastoral. Esta intención tuvo, entre sus antecedentes, el trabajo del Padre Félix Varela, quien durante su exilio en los Estados Unidos fundó varias publicaciones, entre las que destacó por su importancia el periódico El Habanero, dedicado a temas sociales y dirigido especialmente a Cuba.

En 1910, bajo la dirección de los padres franciscanos se edita la revista San Antonio, que fue evolucionando hasta convertirse en La Quincena. Esta alcanza gran popularidad con su lema "Una respuesta cristiana a los problemas de hoy" hasta su desaparición en los primeros años de los sesenta.

En la primera mitad del siglo XX surgieron muchas otras publicaciones católicas. También en diversos órganos de prensa existían columnas habituales que expresaban puntos de vista católicos. Asimismo, se creó el Centro Católico de Orientación del Cine (OCIC) y surgieron varios cine-clubs.

En el medio radial se transmitían vidas noveladas de santos y, al llegar la televisión, se comenzó a retransmitir la misa los domingos y a presentar algunos programas. Uno de ellos -"Mientras el mundo gira", dirigido por los padres capuchinos-, alcanzó los más altos niveles de audiencia y popularidad.

Al principio de la década de los años 60 fueron nacionalizados todos los medios de comunicación y puestos al servicio del Estado. La Iglesia perdió su presencia en radio, televisión, periódicos y revistas.

En 1962 surge en Sancti Spíritus la hoja Vida Cristiana, editada por los padres jesuitas, que muy pronto comenzó a distribuirse dominicalmente en las parroquias y comunidades católicas del país, hasta la actualidad. Las próximas décadas verían la aparición de boletines y revistas en prácticamente todas las diócesis. Los que en ese momento escribían y editaban no habían tenido acceso, por su filiación cristiana, a la carrera en la universidad, pero sentían que se debía llenar el vacío comunicacional de un periodismo comprometido con la Iglesia, que hiciera llegar el mensaje evangelizador a todos y que brindara la visión cristiana de la realidad en la que vivimos.

A partir de la visita de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, así como de la peregrinación nacional con la imagen de la Virgen de la Caridad, se han abierto algunos espacios puntuales en la radio, la TV y los sitios web de las diócesis, parroquias y comunidades.

No podemos olvidar que la evangelización es, en sí misma, un proceso de comunicación, donde se intercambian verdades y experiencias de fe que conducen a la comunicación de las personas con Dios, que es la Verdad. Por eso, podemos afirmar que todos los cristianos somos comunicadores.

Ora con la Palabra

 

Domingo 9 de agosto: XIX del Tiempo Ordinario

 

Mt 14,22-33

“...iÁnimo, soy yo, no tengan miedo!”.

Lunes:  2 Co 9,6-10 / Sal 112 (111) / Jn 12,24-26

“Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará”.

Martes:  Ez 2,8 al 3,4 L Sal 119 (118) / Mt 18,1-5.10.12-14

“...ése el más grande en el Reino...”.

Miércoles:  Ez 9,1-7;10,18-22 / Sal 113 (112) / Mt 18,15-20

“...allí estoy en medio de ellos”.

Jueves:  Ez 12,1-12 / Sal 78 (77) / Mt 18,21 al 19,1

“...hasta setenta veces siete”.

Viernes:   Ez 16,1-15.60.63 / Interlec. Is 12 / Mt 19,3-12

“El que pueda con esto, que lo haga”.

Sábado: Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
Ap 11,19a;12,1-6a.10ab / Sal 45 (44) / 1Co 15,20-27a Lc 1,39-56

“...iBendita tú entre las mujeres...”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.