fernandoOrtizWebA Fernando Ortiz se le nombra el Tercer Descubridor de Cuba, (después de Cristóbal Colón y el alemán Alejandro de Humboldt); y fue precisamente por su saber enciclopédico como jurista, político, antropólogo y sociólogo. Aunque no es necesario ubicarlo de manera esquemática en ninguna de esas especialidades, pues para él, esas definiciones no tenían mucho sentido.

Con su saber universal brindó un gran aporte a las ciencias sociales y se convirtió de hecho, en un científico integral. Con su amor por la ciencia y su espíritu humanista, contribuyó de manera extraordinaria a la cultura cubana.

Los escritores Miguel Barnet y Félix Ayón durante una visita a la casa de Ortiz un día de su cumpleaños, notaron que Fernando tenía en el pulgar derecho una zanja. Ayón le preguntó cómo se hizo eso y el sabio respondió: Son las 500 páginas del Contrapunteo [cubano del tabaco y el azúcar], hijo, ¿no ves que esa zanja es la huella del lápiz...? La zanja era el símbolo de años de dedicación a la labor de investigación de campo y de gabinete, así se apropió también de los estudios africanistas. A los humildes les parecía muy raro que un hombre de tanta relevancia se acercara a la religión afrocubana.

En 1923 Fernando Ortíz fundó la Sociedad de Folklore Cubano con el auspicio de la Sociedad Económica de Amigos del País, las Academias de la Historia y de Artes y Letras, las Asociaciones de Músicos, Pintores, Reporteros y la Iglesia Católica. Uno de sus objetivos fue el de acopiar y clasificar los elementos tradicionales de nuestra vida popular.

Algo a destacar de su vida, es que Fernando estableció una enseñanza novedosa para la época y para todos los tiempos, provocando que muchos de sus estudiantes abandonaran estos cursos decepcionados, porque aspiraban a sentarse pasivos en el aula a escuchar sus conferencias. Ello no resultaba así, sino que los matriculados debían de realizar pequeñas investigaciones y exponerlas. Mediante esta fórmula los alumnos cumplían un papel protagónico, método semejante al del Padre Félix Varela, nuestro Sócrates criollo. De dichas experiencias docentes reunió sus apuntes y elaboró lo que sería su texto "El engaño de las razas".

Impartió conferencias de religión afrocubana en la Universidad, en el teatro Campoamor, en la Hispano-Cubana de Cultura, en el Club Atenas... En sus intervenciones utilizaba fuentes vivas, invitaba muchas veces a miembros de organizaciones religiosas de origen africano: bailadores, músicos, oradores. Unió así teoría y experiencia. No concebía su estudio desvinculado de la práctica. Con estas acciones contribuyó a fomentar la tolerancia y el conocimiento desprejuiciado. Tal como Marcel Mauss, el sobrino del gran sociólogo francés Émile Durkheim, hizo del conocimiento su vida.

Ora con la Palabra

 

Domingo 31 de mayo: Solemnidad de Pentecostés

 

Jn 20,19-23

“...sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo...”.

Lunes: Santa María, Madre la Iglesia
 
Hch 1,12-14 / Interl. Jdt 13,18bcde.19 / Jn 19,25-27

“..ánimo, yo he vencido al mundo”.

Martes:  2 P 3,12-15a. 17-18 / Sal 90 (89) / Mc 12,13-17

“...a Dios, lo que corresponde a Dios”.

Miércoles:  2 Tim 1,1-3.6-12 / Sal 123 (122) / Mc 12,18-27

“...no es un Dios de muertos, sino de vivos”.

Jueves: Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote 
Gn 14,18-20 / Sal 110 (109,1.2.3.4) /1 Co 11,23-26 / Lc 9,11b-17

“Todos comieron hasta saciarse”.

Viernes:  2 Tim 3,10-17 / Sal 119 (118) / Mc 12,35-37

“Mucha gente acudía a Jesús...”.

Sábado:  2 Tm 4,1-8 / Sal 71 (70) / Mc 12,38-44

“...no tenía más, y dio todos sus recursos”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.