El-actuar-cristiano-y-la-pr

Un grupo de escritores y artistas que trascendió a su tiempo y que ofreció un número considerable de obras de gran valor fue Orígenes, nombre colectivo basado en la revista homónima que vibró para la cultura cubana entre 1944 y 1954. Esencialmente fueron diez los poetas integrantes del cenáculo vocacional: José Lezama Lima, guía y poeta mayor, Virgilio Piñera, Gastón Baquero, Mons. Ángel Gaztelu, Justo Rodríguez Santos, Octavio Smith, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz y Lorenzo García Vega. Luego se asociaron otros dos: Cleva Solís y Roberto Friol. Además del culto a la poesía, muchos de ellos fueron cristianos, católicos más o menos practicantes. La fe en Dios y en la poesía los hizo creer, crear y crecer.

Como dejó dicho el gran Lezama, el conjunto fue una suerte de “taller renacentista” en el que colaboraron pintores como Reé Portocarrero o Mariano Rodríguez; músicos como Julián Orbón, José Ardévol; un crítico de arte, Guy Pérez de Cisneros y un mecenas crítico literario y traductor, José Rodríguez Feo. Todos se aunaron en una misión de engrandecimiento de la cultura cubana. Pero son los poetas los que dejaron una saga establecida en la vigencia de Orígenes como agrupación multifacética, visible al menos en un libro de análisis: Lo cubano en la poesía(1958), de Cintio Vitier, quien allí condujo el tractuslírico cubano hasta la irrupción de Orígenes.

Esta revista estuvo dedicada al arte y la literatura, tuvo numerosos colaboradores nacionales y de otras latitudes, algunos relacionables por sus obras, como Samuel Feijóo, Fayad Jamís, Rober-to Fernández Retamar, Agustín Pi, entre otros. La rica expansión de la revista atrajo firmas mundiales: Wifredo Lam, Alejo Carpentier, Lydia Cabrera, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Aimé Césaire, Paul Valéry, Paul Claudel, Paul Éluard, Albert Camus, Louis Aragon, Gabriela Mistral, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Theodore Spencer, y otros varios contribuyentes que le dieron relieve internacional.

Ese “taller renacentis-ta” no colocó como obligatoriedad colectiva un credo propio ni una afiliación religiosa especifica, pues abierta y eficaz, la revista Orígenesy todos sus asociados practicaron un ecumenismo fundamental y una idea de lo cubano más allá de fronteras ideológicas. Se sobrepuso el amor a Cuba y el deseo de crear una obra digna de la valía patria.

El Grupo Orígenes cumplió y se cumplió, pero quedó su ejemplo de alta poesía, valiosas obras artísticas, honda fe en la Palabra poética y honra ciudadana. Fue y es un ejemplo; su trayectoria rebasó los diez años de la revista y los diez poetas que le dieron vida y realce. Sigue siendo hoy una senda cuyo análisis, aunque ya abundante, no se ha completado, si es que un día se colma el reclamo de su mejor conocimiento.

Ora con la Palabra

 

Domingo 17 de enero: II del Tiempo Ordinario

 

Jn 1,35-42

“...vieron donde vivía, y pasaron con Él el resto del día…”.

Lunes:   Hb 5,1-10 / Sal 110 (109) / Mc 2,18-22

“...hay que echar el vino nuevo en cueros nuevos”.

Martes:   Hb 6,10-20 / Sal 111 (110) / Mc 2,23-28

“...tiene autoridad también sobre el sábado”.

Miércoles:  Hb 7,1-3.15-17 / Sal 110 (109) / Mc 3,1-6

“...su mano quedó sana”.

Jueves:  Hb 7,25 al 8,6 / Sal 40 (39) / Mc 3,7-12

“iTú eres el Hijo de Dios!”.

Viernes:  Hb 8,6-13 / Sal 85 (84) / Mc 3,13-19

“...eligió entre ellos a doce, para que lo acompañaran...”.

Sábado:  Hb 9,2-3.11-14 / Sal 47 (46) / Mc 3,20-21

“...decían que se había vuelto loco”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.