aDondeVasWebSe aproximan los meses veraniegos y con ellos un sinfín de inquietudes para nuestros jóvenes, a quienes  enseguida les asalta la duda sobre qué hacer en esta época del año. Estos son meses en que el calor, el tiempo sin clases, los deseos de viajar, de ir a la playa o a una discoteca y el interés por descansar dejan en  un segundo plano a la misa, la oración y los espacios para el encuentro con Cristo y con la comunidad de fe. Por esas fechas es común encontrar a algún joven que comenta: “¡Cuando empiecen las clases nos vemos en la misa y en el grupo de jóvenes!” Pareciera que existe la absoluta certeza de que Jesús también se va de vacaciones.

Sin embargo, la pastoral juvenil en cada diócesis ofrece diferentes propuestas que permiten continuar, con dinamismo y desde otra perspectiva, la profundización en el encuentro con uno mismo y con un Jesús joven. Además, estos eventos atienden todas las dimensiones del joven cristiano y promueven una espiritualidad que transforma en discípulos y misioneros. Así, el joven puede incidir en su entorno y cumplir sus sueños en busca del bien común y la evolución social.

Actividades tales como campamentos; conferencias; talleres; escuelas de verano, ferias,  excursiones, celebraciones litúrgicas, competencias deportivas y bíblicas, salidas de esparcimiento y recreación, como también encuentros de grupos, convivencias, misiones y ayudas a otras comunidades o personas necesitadas buscan potenciar la educación en la fe y el trabajo con otras personas desarrollando sus capacidades.

Se trata de crecer en la Iglesia y en el mundo desde una propuesta pastoral que evite las improvisaciones, la inmediatez, el entretenimiento individualista y los acontecimientos dispersos; una pastoral planificada y programada donde se formen jóvenes maduros en su fe.

El verano, cuando la mayoría de los jóvenes toman vacaciones al recesar las clases en los diferentes niveles de enseñanza, no es un momento para aislarse ni, como decimos comúnmente, para perderse. Es ocasión para encontrarse y conectarse, en otros espacios y actividades, con Jesús en el otro, para crecer y compartir, para realizar proyectos personales sin olvidarse de los demás y de los proyectos que Dios tiene para cada uno. Vívelo desde las propuestas y herramientas que tu Iglesia te ofrece. Este verano, querido joven, deja que Jesús sea tu brújula y te guíe; así podrás responder con seguridad cuando te pregunten: “¿A dónde vas?”.

Ora con la Palabra

 

Domingo 29 de enero: IV del Tiempo Ordinario

 

Mt 5,1-12ª

“Dichosos los pobres en el espíritu”

Lunes:  Heb 11,32-40/ Sal 31(30)/ Mc 5,1-20

“Espíritu inmundo, sal de este hombre”

Martes:  Heb 12,1-4/ Sal 20(21)/ Mc 5,21-43

“Contigo hablo, niña, levántate”

Miércoles: Heb 12,4-7.11-15/ Sal 103(102)/ Mc 6,1-6

“No desprecian a un profeta más que en su tierra”

Jueves: Presentación del Señor 
Mal 3,1-4 / Sal 24(23)/ Heb 2,14-18/ Lc 2,22-40

“Mis ojos han visto a tu Salvador”

Viernes:   Heb 13,1-8/ Sal 27(26)/ Mc 6,14-29

“Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado”

Sábado:   Heb 13,15-17.20-21/ Sal 23(22)/ Mc 6,30-34

“Andaban como ovejas sin pastor”


Logo Red Mundial de Oración del Papa           
               Intención para Febrero 2023

El Papa nos pide orar por las parroquias, para que, poniendo la comunión en el centro, sean cada vez más comunidades de fe, fraternidad y acogida a los más necesitados.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.