No cabe duda de que las nuevas tecnologías han transformado la mentalidad contemporánea y son las productoras de cambios decisivos entre los niños y los jóvenes. Se hace evidente que las nuevas generaciones, escribiendo mensajes de textos en sus teléfonos celulares o pasando horas frente a una computadora siguiendo series o inmersos en juegos electrónicos, han dejado en un segundo plano los juguetes clásicos, la música o la televisión.Los-jovenes-y-las-nuevas-te

Para muchos esta tecnología es la causante de comportamientos como la obsesión por adquirir la última novedad tecnológica o el hecho de sustituir los contactos personales por la comunicación virtual. Para otros, las transformaciones que comprobamos entre nuestros jóvenes no son del todo atribuibles a propiedades intrínsecas de las nuevas tecnologías, sino que estas también son resultado de las condiciones sociales en las que se han desarrollado. De manera que los problemas que plantean no son por completo nuevos, pues pueden ser comparables con las reflexiones que en épocas anteriores suscitaron hechos como la aparición del libro como fuente de conocimiento o la concepción del derecho de autor.

Así, por ejemplo, una de las consecuencias que se le achaca a esta innovación tecnológica es el hecho de que los niños y los jóvenes leen menos. Sin embargo, muchos especialistas han llegado a afirmar que gracias a la circulación de textos digitales se lee más, quizás no libros en el formato clásico que todos conocemos, pero se lee más.

También se afirma que se aíslan en un mundo de ficción debido a los nuevos entretenimientos informáticos y empobrecen su mundo social; pero sabemos que este mundo ficticio no es un atributo de la época, pues desde tiempos pasados las historias de aventuras y las novelas románticas han sido más un espacio para vivir ficciones reales, que para leerlas.

En cuanto a los videojuegos, se afirma que son capaces de producir y generar conflictos sociales; pero, hay que tener en cuenta que para que esto suceda se necesita que haya otros factores como la educación, el tipo de entorno familiar o social. Lo que sí no da lugar a dudas es que es imposible salirse del curso normal de nuestro mundo; por tanto, hay que tratar de que estas innovaciones tecnológicas sean nuestras aliadas en nuestro caminar junto a Jesús en la práctica de los valores que propugna el evangelio.

Ora con la Palabra

 

Domingo 14 de agosto: XX del Tiempo Ordinario

 

Lc 12,49-53

“No he venido a traer paz, sino división”.

Lunes: Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
Ap 11,19a;12,1-6a.10ab/ Sal 45(44)/ 1Cor 15, 20-27a

“Primero Cristo como primicia; después todos los que son de Cristo”

Martes:  Ez 28,1-10/ Interleccional Dt 32/ Mt 19, 23-30

“Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja,
que a un rico entrar en el reino de Dios”

Miércoles: Ez 34,1-11/ Sal 23(22)/ Mt 20,1-16

“¿Vas a tener tú envidia porque soy yo bueno?”

Jueves: Ez 36,23-28/ Sal 51(50)/ Mt 22,1-14

“A todos los que encuentren convídenlos a la boda”.

Viernes: Ez 37,1-14/ Sal 107(106)/ Mt 22,34-40

“Amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo ”

Sábado: Ez 43,1-7a/ Sal 85(84)/ Mt 23,1-12

“No hacen lo que dicen”

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.