baileReggaetonWeb

Los jóvenes cubanos somos bailadores y alegres, en ocasiones demasiado, de nacimiento. En las últimas décadas ha emergido con mucha fuerza dentro de nuestra música el género reguetón. Exportado desde Jamaica con influencia del hip-hop, en nuestro país la mayor influencia del "reggaetón" —como también se le conoce— nos llega desde Puerto Rico, sobre todo con artistas de nivel mundial como Héctor el father, Tito el bambino, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar, Vico C entre otros, que de seguro a más de uno han hecho bailar con sus melodías.

En los últimos años, Cuba ha desarrollado un movimiento reguetonero bien interesante, con artistas que han llegado a ser número uno a nivel internacional, como Gente de Zona. La juventud católica no es ajena a este movimiento y en una sociedad marcada por las TICs (tecnologías de la información y las comunicaciones), la música logra expandirse de manera global, en segundos.

Conversando con un amigo animador de grupos juveniles, él me decía preocupado que no podemos apoyar en nuestros espacios este tipo de música, ya que contiene letras obscenas y sin contenido, que muchas veces promueve el irrespeto y la violencia, por lo que él, cómo joven católico, había optado por no escucharlas.

En mi opinión, es difícil acompañar y orientar a jóvenes sin comprender o escuchar lo que les gusta y esto debemos preguntarlo a ellos. Aunque en algunas canciones la letra es agresiva, en otras (no pocas) se promueven valores cristianos como el amor, la amistad y el cuidado de la familia.

No hay que ser fan de un género por pura moda, pero quien de verdad quiera entender los gustos y lenguajes de los jóvenes católicos de Cuba debe saber quiénes son Yomil y el Dany, Kola Loka, Desiguales, Los 4, el Yonki, Chocolate, Jacob Forever, etc.

Cuando al Papa Francisco le preguntaron si eran buenas las redes sociales, respondió: "Si ahí convergen muchas personas, yo quiero también en esos espacios llevar el mensaje de Cristo".
El reguetón lo escuchan muchos jóvenes cubanos. Me han comentado que dentro del paquete semanal un cantante reguetonero cristiano conocido como ABC ha tenido gran aceptación, sobre todo por el contenido de sus letras. Recuerdo que el proyecto lanzado en Cienfuegos hace unos años por las Religiosas de María Inmaculada con el grupo reguetonero católico, Misioneros del Amor, gustó mucho.

Esperemos entonces que la evangelización en Cuba sepa hacer uso de ese género, antes de que se seque el reguetón.

Ora con la Palabra

 

Domingo 21 de abril: Pascua de la Resurrección del Señor

 

Jn 20,1-9

“...iÉl ‘debía’ resucitar de entre los muertos!”.

Lunes:  Hch 2,14.22-23 / Sal 16 (15) / Mt 28,8-15

“...No tengan miedo”.

Martes:  Hch 2,36-41 / Sal 33 (32) / Jn 20,11-18

“...He visto al Señor y me ha dicho esto”.

Miércoles:  Hch 3,1-10 / Sal 105 (104) / Lc 24,13-35

“...Es verdad: el Señor ha resucitado...”.

Jueves:  1 P 5,5b-14 / Sal 89 (88) / Mc 16,15-20

“...anuncien la Buena Nueva a toda la creación”.

Viernes:  Hch 4,1-12 / Sal 118 (117) / Jn 21,1-14

“...se acercó, tomó el pan y se lo repartió”.

Sábado : Hch 4,13-21 / Sal 118 (117) / Mc 16,9-15

“...no le creyeron”.

Otras noticias

 

Suscripción al boletín