Imagen4

El trece de agosto de 1621, muere en Roma, producto de una enfermedad pulmonar, un estudiante jesuita belga que no llegó a ordenarse de sacerdote, pero dejó a su corta edad de apenas 22 años toda una vida sencilla. Por esto es que hoy se le conoce como San Juan Berchmans.

Justamente es la sencillez la característica esencial de la experiencia del noviciado, primera etapa y modelo de la vida del jesuita. Durante los dos años en que se prolonga, el novicio cultiva su vida espiritual fundamentalmente a través de la oración; integra toda su persona a la comunidad formada por sus compañeros, donde trabaja y colabora tanto en las tareas de mayor importancia como en las más insignificantes, a las que San Ignacio llamaba trabajos bajos y humildes. Varias son las experiencias que suelen marcar a un novicio, por ejemplo, la colaboración en la pastoral y el mes de trabajo en los hospitales. Pero lo que imprime el sello jesuítico en lo más íntimo es la experiencia del mes de Ejercicios Espirituales: allí el novicio se encuentra con su más auténtica vocación.

YansnierWeb

Si a los cambios más pequeños de la vida oponemos resistencias, es iluso pensar que en un primer momento no causa dolor un cambio tan radical como la entrada al noviciado, donde se deja a la familia, amistades, trabajo, donde un novicio jesuita cubano deja a su país de origen, su tierra. Mas luego cae en la cuenta de que este salto que da no significa romper con su historia, sino integrarla a una nueva vida donde va descubriendo, poco a poco, signos de generosidad y amor por los que da gracias constantemente. En verdad consuela ver a un grupo de personas muy diferentes unidas libremente, no por intereses individualistas, sino por el auténtico deseo de ser compañeros de Jesús.

 

Ora con la Palabra

 

Domingo 14 de agosto: XX del Tiempo Ordinario

 

Lc 12,49-53

“No he venido a traer paz, sino división”.

Lunes: Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
Ap 11,19a;12,1-6a.10ab/ Sal 45(44)/ 1Cor 15, 20-27a

“Primero Cristo como primicia; después todos los que son de Cristo”

Martes:  Ez 28,1-10/ Interleccional Dt 32/ Mt 19, 23-30

“Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja,
que a un rico entrar en el reino de Dios”

Miércoles: Ez 34,1-11/ Sal 23(22)/ Mt 20,1-16

“¿Vas a tener tú envidia porque soy yo bueno?”

Jueves: Ez 36,23-28/ Sal 51(50)/ Mt 22,1-14

“A todos los que encuentren convídenlos a la boda”.

Viernes: Ez 37,1-14/ Sal 107(106)/ Mt 22,34-40

“Amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo ”

Sábado: Ez 43,1-7a/ Sal 85(84)/ Mt 23,1-12

“No hacen lo que dicen”

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.