Sínodo-de-Obispos

Concilio Ecuménico es el acontecimiento extraordinario más pleno en que se manifiesta la colegialidad y la sinodalidad de los obispos a nivel de la Iglesia Universal; en él se realiza el ejercicio de la autoridad del Colegio Episcopal, unido al Papa -Obispo de Roma-, al servicio de toda la Iglesia.

Sínodo de los Obispos: representa a todo el episcopado católico. Fue instituido en 1965 por el Papa Pablo VI, al concluir el Concilio Vaticano ll. Está llamado a ser expresión de la colegialidad episcopal dentro de una Iglesia sinodal. Hasta hoy, ha realizado catorce asambleas generales ordinarias, abordando temas de interés para la vida y misión de la Iglesia.

Consejos Episcopales Regionales: agrupan a las diócesis o iglesias particulares de un mismo continente para reforzar los vínculos espirituales e institucionales, favorecer el intercambio de dones y sintonizar las opciones pastorales. Este discernimiento sinodal puede alentar opciones comunes para procurar nuevos procesos de evangelización. La iglesia cubana forma parte del Consejo Episcopal  Latinoamericano (CELAM).

Las Conferencias Episcopales agrupan las diócesis de un país o una región geográfica reducida.Tiene como fin principal la cooperación entre los obispos para el bien común de las iglesias que les han sido confiadas y están al servicio de la misión evangelizadora en las referidas naciones. Son esenciales en la activación de las fases del camino sinodal a nivel nacional, como está ocurriendo en el proceso que siguen todas las diócesis de nuestro país.

Además de los tipos de asambleas eclesiales antes mencionados, existen otras estructuras al servicio de la vida sinodal en las iglesias particulares, como son: El Consejo Presbiteral, que ayuda al obispo en las necesidades pastorales y el bien de la diócesis; el Consejo Pastoral Diocesano, para contribuir en la pastoral de conjunto promovida por el obispo y su presbiterio; el Consejo Parroquial o de Comunidad, que colabora con el párroco en las iniciativas, decisiones y reflexión sobre el estado espiritual y misionero de una parroquia o comunidad en particular.

El Sínodo, caracterizado por la comunión, participación y misión, consiste en reflexionar, escuchándonos unos a otros, y todos al Espíritu Santo, a fin de caminar juntos hacia una renovación profunda en la vida y misión de la Iglesia, para responder a los desafíos presentes en la sociedad. Una de las novedades de este Sínodo es que no se limita a la reunión de los obispos que acontecerá en Roma en octubre de 2023, sino que, a partir del 17 de octubre pasado, comenzó, en su fase diocesana, involucrando todas las iglesias del mundo en un proceso de diálogo entre los distintos sectores del Pueblo de Dios, a fin de que la Iglesia sea un lugar donde todos se sientan en casa, se escuche al Espíritu Santo, las esperanzas y crisis de fe de los hermanos, las urgencias de renovación de la vida pastoral, y para que la Iglesia esté cercana a todos, con actitudes de compasión y ternura.

(Recomendamos visitar el “Documento Preparatorio” en https://www.synod.va)

Ora con la Palabra

 

Domingo 26 de junio: XIII del Tiempo Ordinario

 

Lc 9,51-62

“Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén (...) Te seguiré adonde vayas”.

Lunes:   Am 2,6-10.13-16 / Sal 50 (49) / Mt 8,18-22

“Sígueme”

Martes:  Am 3,1-8; 4,11-12 / Sal 5 / Mt 8,23-27

“¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?”

Miércoles: Hch 12,1-11 / Sal 34 (33) / 2Ti 4,6-8.17-18 / Mt 16,13-19

“Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos”.

Jueves:   Am 7,10-17 / Sal 19 (18) / Mt 9,1-8

“...la gente alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad ”

Viernes:  Am 8,4-6.9-12 / Sal 119 (118) / Mt 9,9-13

“No tienen necesidad de médico los sanos... ”

Sábado:  Am 9,11-15 / Sal 85 (84) / Mt 9,14-17

“¿Es que pueden estar tristes los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?”

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.