preferences-es-750x485

Después de un proceso de discernimiento de dieciséis meses, la Compañía de Jesús le presentó al Santo  Padre Francisco cuatro preferencias apostólicas que deberán orientar su misión en los próximos diez años. Estas preferencias fueron aprobadas por el Papa en el año 2019.

A. Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento. Esta primera preferencia reconoce la dimensión espiritual de todo apostolado realizado por los jesuitas. Los Ejercicios Espirituales y el discernimiento son regalos que Dios hizo a la Iglesia a través de Ignacio de Loyola. Las energías de los discípulos de Ignacio deben concentrarse en el acompañamiento y apoyo de procesos personales que conlleven al encuentro con Dios, a que cada cristiano descubra en su vida la voluntad de Dios. El mismo papa Francisco expresó que “sin esta actitud orante lo otro no funciona”.

B. Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia. La justicia y la reconciliación pertenecen a la esencia de la llamada de Dios a los jesuitas de anunciar la fe en el mundo contemporáneo. No puede haber justicia ni reconciliación que no incluyan a los más pobres y a los descartados de nuestra sociedad. Los descartados y los pobres son el fruto de las heridas y fracturas de este mundo. Sanar estas heridas requiere ir hasta donde los olvidados se encuentran. Esto exige una conversión: ponernos a la escucha de la sabiduría del pueblo humilde donde Dios se manifiesta.

C. Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador. Los jóvenes son el futuro de la humanidad y de la Iglesia. Al mismo tiempo, son uno de los grupos más frágiles dentro de la población mundial. La pandemia ha mostrado cuán difícil puede ser para los jóvenes conseguir trabajo o sentirse integrados en la sociedad. Acompañar a la juventud significa estar junto a ellos en la creación de un mundo y una Iglesia mejores, más plurales, comprometidos con la buena noticia de Jesucristo. Acompañarlos significa tomar conciencia de que no poseemos toda la verdad, sino de que ellos tienen mucho que enseñarnos para comprender este mundo tan cambiante. Esto requiere escucha y apoyo de nuestra parte.

D. Colaborar en el cuidado de la Casa Común. El cuidado de nuestro planeta en el gran desafío para la humanidad en este siglo. La Iglesia ha tardado en darse cuenta de esto, pero desde que el papa Francisco escribió Laudato Si es inexcusable cualquier demora en el compromiso por nuestra causa común. El Papa nos invitaba en esta encíclica a una conversión ecológica. Al escoger esta cuarta preferencia se compromete la Compañía de Jesús a trabajar por su propia  conversión ecológica y a acompañar a otros en este camino.

Estas cuatro preferencias deben estructurar todos los apostolados que la Compañía realiza a nivel mundial. Ellas deben orientar nuestro discernimiento y guiarnos en nuestro camino eclesial.

 

Ora con la Palabra

 

Domingo 26 de junio: XIII del Tiempo Ordinario

 

Lc 9,51-62

“Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén (...) Te seguiré adonde vayas”.

Lunes:   Am 2,6-10.13-16 / Sal 50 (49) / Mt 8,18-22

“Sígueme”

Martes:  Am 3,1-8; 4,11-12 / Sal 5 / Mt 8,23-27

“¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?”

Miércoles: Hch 12,1-11 / Sal 34 (33) / 2Ti 4,6-8.17-18 / Mt 16,13-19

“Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos”.

Jueves:   Am 7,10-17 / Sal 19 (18) / Mt 9,1-8

“...la gente alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad ”

Viernes:  Am 8,4-6.9-12 / Sal 119 (118) / Mt 9,9-13

“No tienen necesidad de médico los sanos... ”

Sábado:  Am 9,11-15 / Sal 85 (84) / Mt 9,14-17

“¿Es que pueden estar tristes los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?”

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.