Angelus

La celebración de la fiesta de San Pedro nos permite reflexionar sobre el magisterio del Sumo Pontífice, a quien le compete confirmar en la fe a sus hermanos y transmitir íntegramente el depósito de dicha fe a la  luz de la Palabra de Dios.

Cada Papa da una tonalidad propia a su ministerio, que se refleja no solo en sus actos, sino también en sus  escritos y en sus palabras. Para comunicarse con los fieles católicos de todo el mundo y proclamar el Evangelio, han ido surgiendo, a lo largo de los siglos, diversos tipos de documentos, de acuerdo a la importancia y finalidad que se les da.

Más allá de los concilios ecuménicos y las definiciones dogmáticas, en que el Papa ejerce su infalibilidad  hablando ex cathedra y asistido directamente por el Espíritu Santo, el Obispo de Roma, cuando entiende  “proclamar los principios morales, incluso los referentes al orden social, así como dar su juicio sobre  cualesquiera asuntos humanos, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona  humana o la salvación de las almas”, presenta una carta llamada encíclica (‘en círculo, global’). Este es el  documento, luego de los emanados por un concilio, que reviste mayor importancia en el seno de la Iglesia. León XIII es considerado el Papa de las encíclicas: escribió 86 de ellas.

Cuando el Papa convoca un Jubileo (cada 25 años) o un jubileo extraordinario, se enuncia una bula. Al cumplir el munus docendi (‘la tarea de enseñar’) que ordenó Jesucristo (Mt 28,20), trasmitiendo el mensaje de Cristo con palabras y obras, utiliza diversos tipos de documentos con los que ejerce su magisterio ordinario  y universal. Constitución apostólica es una normativa legal que apunta al cumplimiento de ciertas disposiciones. Otros formatos de naturaleza jurídica son el Motu  Proprio (“por iniciativa propia”) o el Quirógrafo. En cambio, una Exhortación apostólica es un documento pastoral para animar a los fieles acerca de un tema de la fe católica.

La Carta apostólica, diferente de la carta encíclica, puede ser dirigida a una nación o Iglesia particular sobre un tema de interés eclesial o al inscribir a un siervo de  Dios en el “Catálogo de los Beatos o de los Santos”.

Con el Papa Pablo VI comenzaron los Mensajes pontificios para determinadas ocasiones, como las Jornadas Mundiales de la Paz, la Vida Consagrada, el Enfermo, las Comunicaciones Sociales, las Migraciones, la Oración por las Vocaciones, la Cuaresma, etc. Reviste importancia el tradicional Mensaje Urbi et Orbi por Pascua y por  Navidad, cuando hace una lectura espiritual de nuestros tiempos y bendice “la ciudad de Roma y el mundo”.

Por medio de las Audiencias, iniciadas por Pablo VI, el Papa imparte una catequesis cada miércoles a los peregrinos. El Ángelus es un mensaje dominical o en fiestas  solemnes, en que el Papa, antes del rezo del Ángelus, comenta el evangelio del día. En tiempo pascual lo hace antes de rezar el Regina Cæli.

Ora con la Palabra

 

Domingo 12 de septiembre: XXIV del Tiempo Ordinario

 

Mc 8,27-35

“...El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga”

Lunes:  1 Tm 2,1-8 / Sal 28 (27) / Lc 7,1-10

“Al oír estas palabras, Jesús quedo admirado…”

Martes: Exaltación de la Santa Cruz
 
Nm 21,4b-9 o Fil 2,6-11 / Sal 78 (77) / Jn 3,13-17

“¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único…”

Miércoles:   1 Tm 3,14-16 / Sal 111 (110) / Lc 7,31-35

“...la reconocen en su manera de actuar”

Jueves:   1 Tm 4,12-16 / Sal 111 (110) / Lc 7,36-50

“...Tu fe te ha salvado, vete en paz”

Viernes:   1 Tm 6,2c-12 / Sal 49 (48) / Lc 8,1-3

“...iba recorriendo ciudades y aldeas predicando…”

Sábado:   1 Tm 6,13-16 / Sal 100 (99) / Lc 8,4-15

“...la guardan y, perseverando, dan fruto”

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.