Cubanos--en-la-red

 

Aumentan los incendios forestales, las temperaturas suben, los polos se derriten, las sequías se acrecientan; hay más tormentas, inundaciones y terremotos. Es posible que pienses que estas cosas suceden lejos o que no te afectarán, aunque la realidad se empeña en demostrarnos todo lo contario. También es posible que, como yo, te preocupes cada día más por lo que ves a tu alrededor y no sepas qué hacer.

El desafío actual es gigantesco, por así decirlo, y algunas personas fngen que no sucede nada. Científcos defenden la tesis de que ya no tenemos retroceso en lo que ellos llaman
antropoceno, que no es más que la época de las extinciones provocadas por el hombre.

No solo las guerras, los desastres naturales son las señales de que vivimos en el exceso. Es necesario lograr cambios en nuestras formas de vivir, en la alimentación, los medios de transporte, en que los avances tecnológicos sean amigables con la Tierra.

Los ambientalistas en todo el planeta luchan cada día por conseguir un cambio radical, que permita un camino viable y sostenible para enfrentar los desafíos ambientales y que el desarrollo no diezme más a nuestro mundo. Estas ideas chocan con los intereses económicos de unos pocos, por lo que, en ocasiones, son asesinados, encarcelados o desaparecidos por el solo hecho de querer un futuro mejor.

En Cuba existe y ha tomado mucha fuerza en los últimos años un movimiento ambientalista independiente. Representado sobre todo, por jóvenes que suelen movilizar distintas causas a través de las redes sociales. Estos grupos han coordinado la realización de limpiezas en zonas costeras y la defensa de los derechos de los animales, así como proyectos a favor del reciclaje en negocios particulares.

También el trabajo de los ambientalistas cubanos, de modo general, dirige sus acciones hacia el fomento de una conciencia ambiental en los niños y las niñas, los hombres y las mujeres del mañana.

Acualina, la Fundación Antonio Núñez Jiménez, Cubanos en la Red, Ariguanabo y Los defensores de Ranchuelo son algunas de las instituciones o grupos que trabajan cada día por el cuidado de la naturaleza. Acciones encaminadas a la limpieza de playas, ríos o nuestros propios vecindarios, la creación de proyectos que provoquen un cambio del paradigma cultural, así como espacios de capacitación, no solo para la comunidad, sino también para las autoridades civiles, son necesarios en esta lucha.

Como mismo dependemos del planeta para sobrevivir, también dependemos unos de los otros. Solo colaborando entre todos lograremos un mañana mejor. Debemos unirnos y construir un futuro sostenible para todos y todas. Esas pequeñas acciones que podemos hacer, repetidas por otros, pueden generar la fuerza necesaria para lograr el cambio
.

Ora con la Palabra

 
  Domingo 20 de septiembre: XXV del Tiempo Ordinario

Mt 20,1-16

“...los últimos serán primeros, y los primeros serán últimos”.

Lunes:  Ef 4,1-7.11-13 / Sal 19 (18) / Mt 9,9-13

“...Me gusta la misericordia más que las ofrendas”.

Martes:   Pro 21,1-6.10-13 / Sal 119 (118) / Lc 8,19-21

“...son los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”.

Miércoles:  Pro 30,5-9 / Sal 119 (118) / Lc 9,1-6

“...los envió a anunciar el Reino de Dios...”.

Jueves:  Ec 1,2-11 / Sal 90 (89) / Lc 9,7-9

“Y tenía ganas de verlo”.

Viernes:   Ec 3,1-11 / Sal 144 (143) / Lc 9,18-22

“...El Hijo del Hombre tiene que sufrir mucho...”.

Sábado:  Ec 11,9 al 12,8 / Sal 90 (89) / Lc 9,43-45

“...El Hijo del Hombre va a ser entregado…”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.