Rápido-y-furioso-Lada-1600-Una canción de Buena Fe narra que hay personas con deseos de sacar a bailar a la misma muerte; yo conozco a algunos, ¿y usted? En este artículo hablaremos de esos que portan en sus manos, o mejor dicho, en su timón, un arma tan mortífera como la de un joker asesino de Ciudad Gótica. Mire, si piensa que estoy maximizando los accidentes, le puedo decir que, según estadísticas  oficiales, en Cuba, por esta causa, diariamente pierden la vida dos personas y 29 resultan lesionadas.

Tres choferes con varios años de circulación vial echaron a rodar su mente para  respondernos: ¿
Por qué hay tantos accidentes en Cuba?

Roberto Cáceres: La mayoría de los accidentes que hay en este país se deben a la cantidad de choferes que son alocados y tienen licencia. En muchos casos, estos dueños desaforados del timón son personas que no tienen respeto por las leyes de tránsito. El peatón es un ser humano que tiene siempre prioridad. Los conductores antes de salir a manejar deberíamos dejar los problemas en la casa, porque con la cabeza llena de cosas, se difculta atender correctamente a la vía. Así maneja mucha gente: como vive. Yo tengo 34 años manejando y nunca he tenido un accidente en el que mi auto haya sido responsable; entre otras cosas, porque siempre trato de tener los cinco sentidos en  el timón.

Daniel Galdo:
Yo creo que lo primero es reconocer que la infraestructura vial no está en las condiciones óptimas para una circulación segura; hay baches que parecen cráteres en la carretera. Lo segundo que no podemos obviar es la señalética, pues no ha sido del todo renovada y en  algunas calles es incluso por cuenta de los vecinos. Lo tercero, es el estado técnico de los carros; al haber habilitado algunos de hace 60 años con piezas de otros modelos, se han echado a andar especies de frankesteins rodantes. Si esto lo leen algunos choferes, les quiero pedir que cuando vayan a manejar no ejecuten esa cultura de la bebida tan presente en el cubano. A pesar de que el Estado ha sido, para bien, cada vez más riguroso con el tema de las indisciplinas viales, la gente aún no concientiza eso, por lo que deberíamos tener una ley más severa contra los que manejen borrachos.

Hna. Dailenis Álvarez
: Para mí, una de las causas principales es la falta de precaución y agresividad al timón de algunos choferes y el poco respeto por las leyes de tránsito. Los peatones también andan a lo loco y luego nos echan la culpa a los que manejamos. Sabes, es un mito eso de que las mujeres tienen menos accidentes, pues si tuvieran la misma cantidad de licencias, sería parejo el resultado.Ambos sexos tenemos que cumplir a cabalidad lo establecido.

Desde Vida Cristiana, solo esperamos y rezamos para que cuando a usted, chofer, lo embullen para
realizar in situ una versión de
Rápido y Furioso” en Cuba, diga a conciencia: “¡Nooo!

Ora con la Palabra

 

Domingo 16 de agosto: XX del Tiempo Ordinario

 

Mt 15,21-28

“...Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas”.

Lunes:  Ez24,15-24 / Interlec. Dt 32 / Mt 19,16-22

“...vende lo que tienes...”.

Martes:  Ez 28,1-10 / Interlec. Dt 32 / Mt 19,23-30

“...recibirá cien veces más...”.

Miércoles:  Ez 34,1-11 / Sal 23 (22) / Mt 20,1-16

“...los últimos serán los primeros...”.

Jueves:  Ez 36,23-28 / Sal 51 (50) / Mt 22,1-14

“...muchos son los llamados y pocos los escogidos”.

Viernes:   Ez 37,1-14 / Sal 107 (106) / Mt 22,34-40

““...Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón...”.

Sábado: Santa María Reina, Virgen
Is 9,1-3.5-6 / Sal 113 (112) / Lc 1,26-38

“Aquí tienes a la sierva del Señor”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.