Contra-la-discriminación-ra
El Plan Blanco es un mecanismo de lucha racial que ha ido legitimándose en algunos sectores de nuestra nación que se consideran “repas”. La propuesta, que viene asociada a temas musicales urbanos, busca mostrar que, por cada personaje histórico blanco, existe un afro-descendiente que lo iguala o supera.

Por ejemplo, si usted comenta que el símbolo del protestantismo mundial es Martín Lutero, los seguidores de esta competencia callejera mencionarán a Martin Luther King. Esperemos que esto no siga el camino del Partido Independiente de Color que, tras criticar mucho el racismo, terminó convirtiéndose en su exponente.

Uno de los acontecimientos de mayor trascendencia para la Iglesia católica cubana durante el año 2018 fue el nombramiento de nuestro primer obispo negro, Monseñor Silvano Pedroso. Su ordenación episcopal ha llenado de júbilo a todo el pueblo y, en especial, a la diócesis de Guantánamo, que percibe en su ministerio una caricia de Dios a todos los seres humanos discriminados por la historia.

Vida Cristiana, a propósito de este tema, conversó con algunos laicos de Guantánamo. La pregunta que viabilizó el intercambio fue: ¿
cuáles son sus impresiones sobre la labor del nuevo obispo en estos primeros meses?

Yarine
Sánchez Fernández, Comunidad Santa Catalina de Ricci: La verdad es que nuestro nuevo obispo ha sido muy bien acogido porque es una persona muy cercana. Ya ha recorrido prácticamente toda la diócesis e insistido mucho en el acompañamiento a las familias. Creo que es muy importante que las personas aquí en Guantánamo lo valoremos por su calidad humana antes que por cualquier otro rasgo, como el color de la piel. Yo siento, y es la opinión de varios feligreses con los que he podido conversar, que se ha aplatanado muy bien y de verdad estamos muy felices con su presencia.

Carlos Castillo Porro, Catedral de Guantánamo: Al principio pensé que le iba a chocar un poco, porque viniendo de La Habana para acá el cambio es brusco. Él es muy cuidadoso y observador de lo que establece el derecho canónico. Está realizando un gran fortalecimiento de la pastoral económica. También ha convocado a un grupo de arquitectos jóvenes de la comunidad para impulsar la reparación de los templos.

Rafael Alberto Loforte Saiz, Parroquia de La Milagrosa: Considero que es muy poco tiempo para hablar con bastantes argumentos sobre su labor. Es oportuno reconocer que desde su llegada asumió dos comunidades complejas, Caimanera y Boquerón. Para poder ir allí, hay que sacar un pase especial. También te puedo confrmar que ha estado organizando el obispado según su visión. Que sea el primer obispo negro es un hito para toda nuestra nación y especialmente tiene mucho en común con la realidad guantanamera, donde hay muchas personas de color. Te puedo corroborar que es una persona que asume su raza de forma muy natural; esto me lo han comentado incluso algunos sacerdotes.Por el poco tiempo que lleva, aún no podemos afrmar que es una figura pública, pero por sus obras, de seguro muchos lo recordaremos para siempre.

Ora con la Palabra

 

Domingo 15 de diciembre: III de Adviento

 

Mt 11,2-11

“...¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?”.

Lunes: 
Nm 24,2-7.15-17a / Sal 25 (24) / Mt 21,23-27

“...¿de dónde venía: de Dios o de los hombres?”.

Martes:  Gn 49,2.8-10 / Sal 72 (71) / Mt 1,1-17

“Antepasados de Jesús”.

Miércoles:  Jr 23,5-8 / Sal 72 (71) / Mt 1,18-24

“Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo...”

Jueves: Jc 13,2-7.24-25a / Sal 71 (70) / Lc 1,5-25

...¡Qué no ha hecho por mí el Señor!”.

Viernes:  Is 7,10-14 / Sal 24 (23) / Lc 1,26-38

“...hágase en mí tal como has dicho”.

Sábado:  Cant 2,8-14 / Sal 33 (32) / Lc 1,39-45

“¡Dichosa tú por haber creído...”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.