kirilFranciscoWebLa Habana fue escenario, en el pasado mes de febrero, de uno de los momentos más significativos para el diálogo ecuménico en los últimos años: el encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill, de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Los cubanos fuimos solo espectadores de este abrazo fraterno, pero quienes tratamos de impulsar el movimiento ecuménico en el país, nos sentimos privilegiados y reconfortados en nuestros esfuerzos. Lo que parece imposible para los hombres... "La unidad se hace caminando", dijo el Papa Francisco después de firmar el acuerdo con el Patriarca Kirill. "Damos pequeños pasos, pero estamos caminando."

El ecumenismo es todo aquello que se concibe para impulsar la unidad y la comunión entre las distintas iglesias cristianas. La Iglesia católica tiene el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, y la mayor parte de las iglesias cristianas se reúnen en torno al Consejo Mundial de Iglesias, con sede en Ginebra.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba cuenta con una Sección de Doctrina de la Fe y Ecumenismo, presidida por monseñor Alfredo Petit, y las iglesias evangélicas tienen el Consejo de Iglesias de Cuba, presidido por el reverendo Joel Ortega Dopico. Desde hace muchos años hay una buena colaboración, y una comisión formada por miembros de varias iglesias prepara las actividades de la "Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos", que se realiza anualmente entre el 18 y el 25 de enero.

En la Habana se despliega un programa variado, en distintos templos. Hay encuentros de oración en Santiago, Matanzas, Bayamo, Camagüey... En los últimos años ha habido actividades específicas para la juventud. Este año el Festival ecuménico contó con la participación de cerca de 200 jóvenes, en su mayoría pentecostales. Para afianzar esos lazos de unión, en abril se realizó una cena con protagonistas del festival, muy concurrida y festiva.

Un paso importante y significativo para el Consejo de Iglesias de Cuba fue la visita que hiciera a su sede el Cardenal Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, junto al Nuncio Apostólico en Cuba. Era la primera visita de un Cardenal del Vaticano al Consejo de Iglesias de Cuba, lo cual generó alegría y compromiso para seguir trabajando por la armonía.

Hay sacerdotes y agentes de pastoral comprometidos, que llevan a cabo otras muchas iniciativas: la Comunidad de San Egidio y el Movimiento de los Focolares, con sus carismas específicos, dan un aporte importante en este empeño.

El espíritu del cubano es ecuménico. Sin embargo, hace falta una formación doctrinal sólida que acompañe esas actitudes de apertura y acogida, tan típicas de nuestra cultura. Ese es quizás el desafío más grande que tenemos a mediano y largo plazo.

Ejerció en varias iglesias de La Habana, pero tal vez su obra de mayor trascendencia, fue el santuario de Santa Bárbara, en Párraga, para cuya construcción recaudó y gestionó fondos de diversa procedencia. Hoy, él es un mito en ese barrio al que consagró lo mejor de su celo pastoral. En 1976 recibió la dignidad de monseñor y capellán del papa Pablo VI.

Tres años después le entregó su alma a Dios, y a Cuba le dejó un ejemplo de perseverancia que, además, se orientó hacia un futuro de equidad e inclusión que muchos siguen empeñados en hacer una realidad más abarcadora y hermosa.

Ora con la Palabra

 

Domingo 31 de mayo: Solemnidad de Pentecostés

 

Jn 20,19-23

“...sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo...”.

Lunes: Santa María, Madre la Iglesia
 
Hch 1,12-14 / Interl. Jdt 13,18bcde.19 / Jn 19,25-27

“..ánimo, yo he vencido al mundo”.

Martes:  2 P 3,12-15a. 17-18 / Sal 90 (89) / Mc 12,13-17

“...a Dios, lo que corresponde a Dios”.

Miércoles:  2 Tim 1,1-3.6-12 / Sal 123 (122) / Mc 12,18-27

“...no es un Dios de muertos, sino de vivos”.

Jueves: Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote 
Gn 14,18-20 / Sal 110 (109,1.2.3.4) /1 Co 11,23-26 / Lc 9,11b-17

“Todos comieron hasta saciarse”.

Viernes:  2 Tim 3,10-17 / Sal 119 (118) / Mc 12,35-37

“Mucha gente acudía a Jesús...”.

Sábado:  2 Tm 4,1-8 / Sal 71 (70) / Mc 12,38-44

“...no tenía más, y dio todos sus recursos”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.