papaFranciscoWebMe parece que algunos conceptos claves caracterizan los discursos y las expresiones del Papa Francisco en estos primeros tres años de pontificado.

Normalidad: Un primer mensaje que el Papa quiere dar a través de los gestos, más que con las palabras, es el de la normalidad. Lo ha demostrado desde el inicio, tomando el autobús junto con los demás cardenales, yendo a pagar la cuenta en la residencia donde paraba antes del cónclave, llevando consigo su maletín y, además, recientemente, yendo a la óptica a comprarse los espejuelos. Para ustedes soy el Papa, con ustedes soy cristiano, quiere decirnos.

Misericordia: Un segundo concepto sobre el cual el Papa Francisco insiste es el de la misericordia. Lo demuestra con las visitas a los lugares de sufrimiento: cárceles, hospitales, asilos de ancianos. Cuando ve entre la gente una persona que sufre, no es raro que pida detenerse para saludarla, abrazarla, besarla. Para él el hermano, en particular el pobre, es la carne de Cristo. La Misericordia hacia el que sufre en el cuerpo, es expresión de la misericordia de quien sufre en el espíritu. Por esto invita a la Iglesia a no excluir a ninguno y acoger, en particular, al que se ha equivocado. Por la misma razón ha convocado un Año Santo de la Misericordia.

Soñar: Otra palabra que le gusta al Papa Francisco es "soñar". Lo dice sobre todo a los jóvenes, pero lo ha dicho también a los Obispos y Cardenales que han hecho los ejercicios espirituales con él. El que sueña puede también correr el riesgo de ilusionarse, pero es mejor realizar la mitad de los propios sueños que no tener ningún sueño. Prefiero una iglesia accidentada a una iglesia enferma, ha dicho muchas veces, en el sentido que no se necesita tener miedo de equivocarse, siempre hay tiempo de corregirse.

Porque cree en la misericordia y en el soñar, el Papa Francisco cree también en la reconciliación. Cree que en el hombre está siempre la posibilidad de arrepentirse. Por esto, cree en la unidad de los cristianos que, aunque será un camino largo, es indispensable y urgente. La unidad se hace caminando, ha dicho al finalizar el encuentro con el Patriarca Kirill en La Habana. No estamos todavía unidos, es cierto, pero es importante haber comenzado.

Ora con la Palabra

 

Domingo 31 de mayo: Solemnidad de Pentecostés

 

Jn 20,19-23

“...sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo...”.

Lunes: Santa María, Madre la Iglesia
 
Hch 1,12-14 / Interl. Jdt 13,18bcde.19 / Jn 19,25-27

“..ánimo, yo he vencido al mundo”.

Martes:  2 P 3,12-15a. 17-18 / Sal 90 (89) / Mc 12,13-17

“...a Dios, lo que corresponde a Dios”.

Miércoles:  2 Tim 1,1-3.6-12 / Sal 123 (122) / Mc 12,18-27

“...no es un Dios de muertos, sino de vivos”.

Jueves: Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote 
Gn 14,18-20 / Sal 110 (109,1.2.3.4) /1 Co 11,23-26 / Lc 9,11b-17

“Todos comieron hasta saciarse”.

Viernes:  2 Tim 3,10-17 / Sal 119 (118) / Mc 12,35-37

“Mucha gente acudía a Jesús...”.

Sábado:  2 Tm 4,1-8 / Sal 71 (70) / Mc 12,38-44

“...no tenía más, y dio todos sus recursos”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.