univHabanaWebTodos sabemos que un reloj, incluso cuando está parado, acierta con la hora dos veces al día. No aprovecha seguir mirando el presente con códigos del pasado; lo que antes estaba sellado, hoy demanda una rendija.

En el Instituto Cultural “Félix Varela” de la Arquidiócesis de La Habana se ofrece la Láurea en Humanidades. Sus profesores poseen un altísimo nivel y tienen alumnos con igual preparación que un licenciado egresado de la Universidad de La Habana. ¿Por qué no abrir entonces el diapasón de la educación superior y dar a esos laureados la posibilidad de validar su título en base al conocimiento que puedan demostrar? ¿Es acaso una quimera ofrecer un rol tangible a otros actores sociales que son también parte del ecosistema instructivo nacional?

Vida Cristiana conversó con profesores y alumnos del instituto, quienes se ajustaron a la pregunta: “¿Cuáles son sus sueños?”.
Zaina Camila Martínez, segundo año: Estudié Periodismo en la Universidad de La Habana y cuando terminé me di cuenta de que había muchas herramientas que mi carrera no me daba. Por eso me volqué hacia este proyecto, realmente espectacular, con unos profesores y un programa educativo de nivel superior. Sueño con seguir elevando mi cultura ciudadana.

Daylen Rodríguez Blanco, segundo año: Sueño con tener una experiencia distinta de crecimiento en relación con lo aprendido en la enseñanza estatal.

Raisel Damián, primera graduación del Instituto: Durante cinco años hemos recibido una buena formación. Casi todos mis compañeros de curso tenemos dos grandes sueños: que se pueda homologar nuestro título en nuestro país e intentar construir una Cuba mejor cada día.  

Dr. René Zamora, profesor de Bioética y Ética: Por estos pasillos, donde hoy se forman los alumnos, transitó Varela forjando conciencias para la Patria cubana. Nuestro sueño es formar buenos intelectuales con la capacidad de dialogar, de ser verdaderos ciudadanos.   

Andrés Barros, profesor de Sociología y miembro de los Focolares: El sueño del proyecto es promover personas nuevas. Nuestra idea es preparar a los alumnos para que puedan participar en los procesos que se dan en Cuba; les damos las herramientas con la esperanza de que puedan hacer valer en sus ambientes sociales el conocimiento.

Ora con la Palabra

Domingo 24 de noviembre: Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

Lc 23,35-43

“...Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino”.

Lunes: Dn 1,1-6.8-20 / Interl. Dn 3,52-56 / Lc 21,1-4

“...ha echado todo lo que tenía para vivir”

Martes:  Dn 2,31-45 / Interl. Dn 3,57-61 / Lc 21,5-11

“...Estén sobre aviso y no se dejen engañar...”.

Miércoles:  Dn 5,1-6.13-14.16-17.23-28 / Interl. Dn 3,62-67 /Lc 21, 12-19

“Manténganse frmes y se salvarán”.

Jueves:  Dn 6,12-28 / Interl. Dn 3,68-74 / Lc 21,20-28

“...verán al Hijo del Hombre venir en la nube...”.

Viernes:  Dn 7,2-14 / Interl. Dn 3,75-81 / Lc 21,29-33

“...mis palabras no pasarán”.

Sábado:  Rm 10,9-10 / Sal 19 (18) / Mt 4,18-22

“...dejaron la barca y a su padre y lo siguieron”.

Otras noticias

Suscripción al boletín