ecologiaWebUno de los problemas más graves de la actual crisis ecológica es la injusticia que genera. Los países responsables de la degradación planetaria son los más desarrollados. Los que sufren las consecuencias más graves son los subdesarrollados. En el futuro, si la crisis empeora, aunque todos serán afectados, serán los países desarrollados quienes podrán evitar los daños más efectivamente, pues tienen más recursos y sus sociedades están mejor organizadas. Nuestros países pobres tienen menos recursos y nuestros gobiernos, están plagados, en su mayoría de corrupción, por lo que las respuestas serán inefectivas.

En su encíclica social, el Papa lamenta cuán poco lugar tiene esta situación en los debates. Podría decirse que hay dos posiciones extremas y ambas ignoran la situación de miles de millones de pobres del planeta. La primera posición expresa que el hombre es el causante de la situación actual y por tanto toda intervención humana sería dañina. Cuando el hombre desea resolver un problema termina causando nuevos problemas. Los defensores de esta posición suelen estar contra el desarrollo técnico. Para ellos la vida humana debería pasar desapercibida frente a la belleza creativa de la naturaleza. La segunda posición plantea la solución de todos los problemas a través de la técnica. Cierto, estamos enfrentando problemas nuevos, pero el hombre con su inteligencia podrá más temprano que tarde encontrar la solución. Estos creen en el desarrollo imparable de la técnica que resolverá todos los problemas.

Ambas posiciones olvidan la situación de muchos pobres. Por eso el Papa ve la causa de ello en nuestras formas actuales de vida: "Ello se debe en parte a que muchos profesionales, formadores de opinión, medios de comunicación y centros de poder, están ubicados lejos de ellos, en áreas urbanas aisladas, sin tomar contacto directo" con los problemas de los pobres. "Esta falta de contacto físico y de encuentro, a veces favorecida por la desintegración de nuestras ciudades, ayuda a cauterizar la conciencia y a ignorar parte de la realidad en análisis sesgados (...) Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres (49)".

Ora con la Palabra

 

Domingo 24 de octubre: XXX del Tiempo Ordinario

 

Mc 10,46-52

“...tu fe te ha salvado”.

Lunes:  Rm 8,12-17 / Sal 68 (67) / Lc 13,10-17

“...la gente se alegraba...”.

Martes:   Rm 8,18-25 / Sal 126 (125) / Lc 13,18-21

“Es semejante a un grano de mostaza...”.

Miércoles:   Rm 8,26-30 / Sal 13 (12) / Lc 13,22-30

“...muchos tratarán de entrar y no lo lograrán”.

Jueves:   Ef 2,19-22 / Sal 19 (18) / Lc 6,12-19

“...escogió a doce de ellos...”.

Viernes:   Rm 9,1-5 / Sal 147 (146-147) / Lc 14,1-6

“...se acercó al enfermo, lo curó y lo despidió”.

Sábado:   Rm 11,1-2a.11-12.25-29 / Sal 94 (93) / Lc 14,1.7-11

“...el que se humilla será ensalzado”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.