Red-católica-juvenil-cubanaNuevas formas de evangelización y vivencia de la fe desde la Congregación de la Misión

El proceso de informatización de la sociedad cubana parece no tener vuelta atrás. En 2016 la presencia de cubanos en las redes fue tal que We are Social registró para Cuba un incremento del ¡368%! Estadísticas recientes la colocan en el lugar 16, entre los países con mayor crecimiento porcentual de habitantes conectados. No obstante, la escasa presencia del mensaje cristiano en estos nuevos “areópagos” es un reto para los jóvenes católicos.

La Red Católica Juvenil Cubana (RCJ) ha querido asumir ese reto. Nacida en febrero de 2019 como una comunidad virtual, intenta conectar, informar e inspirar al apostolado a los jóvenes católicos en la Isla y fuera de ella y crear puentes y lazos de fraternidad, superando barreras ideológicas
o políticas.

El Papa Francisco en la JMJ 2019, nos exhortaba a convertirnos en “influencers de Dios”. Nuestros jóvenes pasan mucho tiempo conectados y gran parte de su jornada puede “naufragar” en el ciberespacio. Pero  nada hacemos con demonizar esta “nueva cultura” si no la asumimos cristianamente para redimirla. RCJ  quiere apostar por estos nuevos “púlpitos” de los
medios digitales que “ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas.” (San Pablo VI, EN, 45).

La RCJ se ha expandido a casi todas las redes sociales y algunas plataformas de podcasting: Facebook, WhatsApp, Messenger, Twitter, Instagram, Telegram, YouTube, Anchor, Radio Public, Spotify. Existen dos páginas webs que nos procuran una buena interacción con el público y ofrecen producciones nuestras como el suplemento informativo radial “En detalles”, replicado por 21 emisoras católicas latinoamericanas. Recientemente hemos lanzado la primera emisora católica cubana online, RCJ Radio, “El Sonido de la Esperanza”, un proyecto soñado por muchos comunicadores católicos cubanos.

Hoy contamos con un equipo de más de 30 jóvenes, pero necesitamos de colaboradores. Para contactarnos basta con googlear “Red Católica Juvenil Cubana” o buscar @rcjcubana en cualquier red social. También puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar nuestro sitio www.rcjcubana.wordpress.com ¿Te sumas?

Ora con la Palabra

 

Domingo 18 de abril: III de Pascua

 

Lc 24,35-48

“...debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón...”.

Lunes:   Hch 6,8-15 / Sal 119 (118) / Jn 6,22-29

“...Él ha sido marcado con el sello del Padre”.

Martes:   Hch 7,51al 8,1 / Sal 31 (30) / Jn 6,30-35

“...Yo soy el pan de vida”.

Miércoles:  Hch 8,1-8 / Sal 66 (65) / Jn 6,35-40

“...yo lo resucitaré en el ultimo día”.

Jueves:   Hch 8,26-40 / Sal 66 (65) / Jn 6,44-51

“Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo”.

Viernes:   Hch 9,1-20 / Sal 117 (116) / Jn 6,52-59

“El que coma este pan vivirá para siempre”.

Sábado:  Hch 9,31-42 / Sal 116 (115) / Jn 6,60-69

“...nadie puede venir a mí si no lo concede el Padre”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.