Iglesia-en-Comunicación

 

La misión fundamental confiada por Cristo a sus apóstoles es la de anunciar a toda la tierra la Buena Noticia del Evangelio. De este modo, todas las acciones de la Iglesia brotan de esta realidad esencial.

En la obra de la predicación evangélica cada momento histórico presenta un conjunto de realidades que son interpelantes y que se constituyen en desafíos y oportunidades para el anuncio de la Verdad de Jesucristo. El momento presente de la historia, marcado por el acceso masivo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la cultura digital, la interconexión planetaria y la globalización cultural, presenta retos y posibilidades para la Iglesia en su misión.

Quien controla hoy la comunicación, modela y dirige el pensamiento social; por ello, es un instrumento potente e incluso peligroso. El Papa Francisco, en entrevista al periodista español Jordi Évole, resume sus riesgos en cuatro “pecados” o “actitudes peligrosas”: 1- la
desinformación (no dar toda la verdad), 2- la  calumnia (ofrecer información falsa), 3- la difamación (valerse de sucesos para destruir la imagen de las personas), 4- la coproflia (el amor a la “caca”, la búsqueda de lo escandaloso, para desvirtuar a personas e  instituciones). No caer en estas cuatro realidades es imprescindible para ser un buen comunicador.

El ejercicio comunicacional, institucionalmente, ha de observar con sumo cuidado la aparición de proyectos y realidades que, partiendo de una buena motivación, puedan manejar la información de modo no correcto y realizar una comunicación defciente o dañosa.

Una Iglesia con mayor presencia en el imaginario social, que preste atención a su modo de comunicar y quiera hacerlo bien y con profesionalidad, será una  Iglesia con más compromiso de sus feles, con mayor número de vocaciones, con mayor corresponsabilidad en los proyectos caritativos y asistenciales.

Vivimos en Cuba un momento de mayor posibilidad de acceso a Internet, por lo que un porcentaje considerable y creciente de la población interactúa en las redes sociales, sobre todo en Facebook y WhatsApp. Por esto, es urgente que la Iglesia cubana continúe su puesta al día en estos temas y refuerce el trabajo de comunicación institucional, que podría incluir la creación de una Oficina Nacional para la Comunicación) que preste servicio a la COCC.

Si la Iglesia quiere alcanzar el mundo joven, es conveniente que se haga presente entre los jóvenes católicos desde el dinamismo de las redes sociales, promoviendo en ellos el impulso a la comunicación del Evangelio a través de estos medios.

Atenta a estos signos de los tiempos, la Pastoral Juvenil habanera ha multiplicado su presencia en el ciberespacio. Tenemos una página ofcial de Facebook, un canal ofcial de YouTube, una cuenta ofcial de Instagram. Desde estas plataformas digitales promovemos servicios de cobertura de informaciones y noticias; visualizamos la vida de la Iglesia diocesana; damos promoción a proyectos comunitarios y de congregaciones religiosas; soñamos llevar adelante programas  formativos, de diálogo y debate, así como capacitar a jóvenes en el ejercicio de una comunicación constructiva, efcaz, y, sobre todo, eclesial.

 

Ora con la Palabra

 
  Domingo 27 de septiembre: XXVI del Tiempo Ordinario

Mt 21,28-32

“...después se arrepintió y fue...”

Lunes:  Jb 1,6-22 / Sal 17 (16) / Lc 9,46-50

“...el más pequeño de ustedes, es el más grande”.

Martes:   Dn 7,9-10.13-14 / Sal 138 (137) / Jn 1,47-51

“...tú eres el Hijo de Dios...”.

Miércoles:  Jb 9,1-12.14-16 / Sal 88 (87) / LC 9,57-62

“...te seguiré a dondequiera que vayas”.

Jueves:  Jb 19,21-27 / Sal 27 (26) / Lc 10,1-12

“...El Reino de Dios ha llegado a ustedes”.

Viernes:   Jb 38,1.12-21;40,33-35 / Sal 139 (138) / Lc 10,13-16

“...rechaza al que me ha enviado”

Sábado:  Jb 42,1-3.5-6.12-16 / Sal 119 (118) / Lc 10,17-24

“...sus nombres están escritos en el Cielo”

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL SANTO PADRE

              PARA OCTUBRE DE 2020

El Papa nos pide orar por: La misión de los laicos en la Iglesia

Recemos para que en virtud del bautismo los fieles laicos,

en especial las mujeres,participen más en las instancias de

responsabilidad de la Iglesia.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.