Ignacianos por la ecologa

 
Las Preferencias son fruto de una elección y orientadas a mejorar el trabajo apostólico del conjunto del cuerpo de la Compañía de Jesús y el modo en que realiza sus ministerios. Además, son un medio para seguir guiados por el Espíritu y pretenden desencadenar un proceso de reanimación vital y creatividad apostólica.

La primera de las Preferencias es mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento. En este aspecto, la Compañía se propone vivir en la sociedad secular como un signo de los tiempos que ofrece la oportunidad de tener una renovada presencia en el seno de la historia humana. Para ello se plantea vivir más a fondo los Ejercicios Espirituales, de modo tal que lleven al encuentro personal con Dios y ofrecerlos en todas las modalidades posibles.

En segundo lugar se encuentra “caminar junto a los pobres, descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia”. En esta preferencia, la Compañía promulga la promoción de la justicia social y el cambio de las estructuras económicas, políticas y sociales generadoras de injusticia, como dimensión necesaria de la reconciliación de los seres humanos,  los pueblos, las culturas, entre sí, con la naturaleza y con Dios. Por esto es importante la atención a los migrantes, desplazados, refugiados, víctimas de guerra y del tráfico de personas; promover la cultura de la hospitalidad, así como la defensa de la cultura y existencia digna de los pueblos originarios. También se hace necesario proteger la diversidad cultural y defender la interculturalidad.

Otro aspecto importante es el acompañamiento a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador. Para esto, suscita la creación de espacios abiertos a los jóvenes en la sociedad y la Iglesia, en los que se promueva el discernimiento del camino por el que cada persona puede alcanzar su felicidad, contribuyendo al bienestar de toda la humanidad.

La colaboración en el cuidado de la Casa Común es también una prioridad de la Compañía de Jesús, a partir de la colaboración en la construcción de modelos alternativos de vida basados en el respeto a la creación y en un desarrollo sostenible capaz de producir y distribuir bienes que aseguren una vida digna a todos los seres humanos en nuestro planeta. Asimismo, será importante poner un especial cuidado en zonas tan decisivas para mantener el equilibrio de la naturaleza que hace posible la vida, como el Amazonas, las cuencas, el Congo, la India y las grandes extensiones marinas.

Finalmente, para responder a las prioridades se necesita un mayor esfuerzo en la profundidad intelectual que el carisma fundacional y el diálogo con la cultura exigen y que acompaña la necesaria profundidad espiritual. Además, es necesario la profundización de la colaboración, tanto entre los jesuitas, los compañeros y compañeras en la misión, como entre las obras y unidades apostólicas, con otras instancias de la Iglesia y tantas personas e instituciones que contribuyen a las inseparables dimensiones de la reconciliación.

Ora con la Palabra

 

Domingo 9 de agosto: XIX del Tiempo Ordinario

 

Mt 14,22-33

“...iÁnimo, soy yo, no tengan miedo!”.

Lunes:  2 Co 9,6-10 / Sal 112 (111) / Jn 12,24-26

“Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará”.

Martes:  Ez 2,8 al 3,4 L Sal 119 (118) / Mt 18,1-5.10.12-14

“...ése el más grande en el Reino...”.

Miércoles:  Ez 9,1-7;10,18-22 / Sal 113 (112) / Mt 18,15-20

“...allí estoy en medio de ellos”.

Jueves:  Ez 12,1-12 / Sal 78 (77) / Mt 18,21 al 19,1

“...hasta setenta veces siete”.

Viernes:   Ez 16,1-15.60.63 / Interlec. Is 12 / Mt 19,3-12

“El que pueda con esto, que lo haga”.

Sábado: Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
Ap 11,19a;12,1-6a.10ab / Sal 45 (44) / 1Co 15,20-27a Lc 1,39-56

“...iBendita tú entre las mujeres...”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.