obstComunicWebContinuamos presentando algunas actitudes que actúan como obstructores del proceso comunicativo y que, por tanto, sería mejor evitarlas en nuestras relaciones interpersonales.
9) Atribuciones negativas: dar un juicio negativo sobre el comportamiento del otro. Ej.: “¡Tú solo te quieres a ti mismo!”, “Ella no pasa de ser una interesada”, “Lo que pasa es que tú eres un vago”.
10) Intervenciones largas: impiden que otros puedan participar en la conversación.
11) Cambiar intencionalmente la conversaciòn: usar expresiones que evitan temas importantes o desvían a otro tema, ignorando mensajes y señales del otro. Así, en una visita a un enfermo terminal, no darle ocasión para expresar su sufrimiento, miedo, diciéndole: “¡Tienes que tener más fe!”, “Seguro que te pondrás mejor”, “No hablemos de eso ahora.”
12) Retomar el pasado: Centrar la conversación en sucesos del pasado, donde cada uno tiene su propia versión. Ej.: “Hace ocho días, me gritaste”, “Aquel día en que me incumpliste…”.
13) Resentimiento silencioso: sentir resentimiento hacia el otro, pero sin expresarle la emoción experimentada. Ej.: Quedarse callado y no responder a las preguntas del otro.
14) Uso de amenazas: emplear expresiones de advertencia al otro. Ej.: “Si haces eso, ¡olvídate de mí!”, “Ya te lo dije dos veces. La tercera…, ya sabes”.
15) Estereotipar: usar “etiquetas” sobre el comportamiento del otro. Ej.: “Eres un mocoso”, “No seas gallina”; “Tú eres de los antiguos”.
16) Uso de sarcasmo: usar expresiones irónicas u hostiles que no concuerdan con la realidad y comportamiento no verbal, exagerando situaciones. Ej.: “Tu generosidad me sorprende” (cuando el otro se muestra tacaño), “Sí, que te creo” (cuando se sospecha totalmente de lo que escuchó).
17) Ordenar: exigir algo del otro, sin darle alternativas. Ej.: “No vuelvas a hablar con él.”, “No me hables más de ese tema”, “¡A mí ya no me busques!”.
18) Elogios inapropiados excesivos: halagos excesivos tienden a la manipulación. Ej. “Tu discusión de tesis fue la mejor que he visto en mi vida” (cuando no he visto más que dos o tres).
19) Hablar por el otro: contestar por otra persona (presente o ausente) sin permitir que esta participe en la conversación. Ej. “Claro que no va a venir”, “Seguro que ya no volverás a hablarme”.
20) Emitir juicios sobre los otros: analizar el comportamiento del otro, emitiendo juicios interpretativos. Ej.: “Cada vez que sonríes así, pareciera que ocultaras algo”.
Tras leer y considerar esos obstructores, ¿cuál(es) de ellos usas con más frecuencia? ¿Hay otros que no están en la lista? Piensa un poco, cuando estás en una discusión: ¿cómo te sientes?, ¿qué dices?, ¿cómo lo dices?, ¿qué crees que puedas cambiar para que la próxima vez sea diferente?

Ora con la Palabra

 

Domingo 15 de septiembre: XXIV del Tiempo Ordinario

 

Lc 15,1-32

“...estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado”

Lunes: 1 Tim 2,1-8 / Sal 28 (27) / Lc 7,1-10

“...ni siquiera en Israel he hallado una fe tan grande”.

Martes:  1 Tim 3,1-13 / Sal 101 (100) / Lc 7,11-17

“...Es un gran profeta el que nos ha llegado”.

Miércoles:  1 Tim 3,14-16 / Sal 111 (110) / Lc 7,31-35

“...la reconocen en su manera de actuar”.

Jueves:  1 Tim 4,12-16 / Sal 111 (110) / Lc 7,36-50

“...Tu fe te ha salvado, vete en paz”.

Viernes:  1 Tim 6,2c-12 / Sal 49 (48) / Lc 8,1-13

“...ustedes tienen oídos para oír”.

Sábado: Ef 4,1-7.11-13 / Sal 19 (18) / Mt 9,9-13

“...Me gusta la misericordia más que las ofrendas”.

Otras noticias

 

Suscripción al boletín