preguntaWebLas preguntas tienen el poder de desencadenar procesos creativos en los grupos y por eso presentan muchas ventajas cuando son empleadas como estrategia en la búsqueda de soluciones.

Con el uso de preguntas, se asegura que el intercambio se centre en lo que pueden aportar los demás, ya que se reconocen las múltiples versiones en torno a un mismo tema y se evita la generalización de significados en los participantes alrededor de una misma respuesta.

Si el líder responde a las contestaciones de los demás con nuevas preguntas, sus experiencias y creencias sirven entonces de apoyo al desarrollo de la conversación, manteniendo abierta la posibilidad de nuevas aportaciones; pues las preguntas constituyen una invitación mucho más fuerte que las afirmaciones a que las comunidades se involucren en un diálogo, ya que se evita que la aportación del líder sea determinante.

Esto estimula al grupo a reflexionar por su propia cuenta sobre su proceso de desarrollo, lo que fomenta su autonomía y permite a los miembros un mayor sentimiento de logro personal cuando se producen cambios, en vez de inducir dependencia del conocimiento especializado del líder. Sin embargo, estas ventajas no niegan la utilidad e importancia de las afirmaciones en determinados momentos del proceso, como veremos seguidamente. Además, también se identifican algunas desventajas que puede traer el énfasis en las preguntas, especialmente en lo concerniente a cómo se planteen.

Puede que un líder se esconda tras las continuas preguntas y no consiga entrar en la relación con el grupo como una persona real. Ese modo de proceder amenazaría el desarrollo y éxito del proceso. También la expectativa social de respuestas que el uso de preguntas suscita puede ser experimentada por los participantes como una demanda demasiado exigente. Si es ese el caso, la estrategia de preguntas puede convertirse en una imposición; estas serán percibidas como intrusivas o amenazantes, como interrogatorio o castigo. Por eso, es importante que el líder, de vez en cuando, haga afirmaciones, tomando posición respecto a ciertos temas. Incluso, el explicitar que todavía no se siente en grado de adoptar ninguna posición es ya adoptar una posición.

Las afirmaciones pueden tener una intencionalidad positiva cuando a la comunidad le faltan informaciones básicas o recursos de conocimiento para contestar de manera coherente. Le toca al líder entonces suplirlas. También afirmaciones provisionales del tipo “si …, entonces …” clarifican los procesos mentales y contribuyen a la comprensión de eventos relevantes. En fin, afirmaciones inverosímiles del líder suscitan interrogantes y aumentan en el grupo la capacidad de hacer descubrimientos pertinentes por su cuenta.

Ora con la Palabra

 

Domingo 3 de febrero: IV Ordinario

 

Lc 4,21-30

“...Ningún profeta es bien recibido en su patria”.

Lunes:  Hb 11,32-40 / Sal 31 (30) / Mc 5,1-20

“...cuéntales lo que el Señor ha hecho contigo...”.

Martes:  Hb 12,1-4 / Sal 22 (21) / Mc 5,21-43

“...Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz...”.

Miércoles:  Hb 12,4-7.11-15 / Sal 103 (102) / Mc 6,1-6

“Jesús se admiraba de cómo se negaban a creer”

Jueves:  Hb 12,18-19.21-24 / Sal 48 (47) / Mc 6,7-13

“Fueron (...) a predicar, invitando a la conversión”.

Viernes:  Hb 13,1-8 / Sal 27 (26) / Mc 6,14-29

“Ordenó (...) que le trajera la cabeza de Juan”.

Sábado:  Hb 13,15-17.20-21 / Sal 23 (22) / Mc 6,30-34

“...estaban como ovejas sin pastor”.

Otras noticias

 

Suscripción al boletín