preguntasWebLas preguntas ocupan un lugar central en las estrategias psicosociales del ejercicio reflexivo. Su primera utilidad está en que ella es, en sí misma, una herramienta que invita a las personas a ampliar su mirada respecto a las situaciones que enfrentan. Las afirmaciones exponen temas, posiciones o puntos de vista. Las preguntas, al contrario, generan temas, posiciones o puntos de vista. Tienen un potencial de creatividad que permite recrear respuestas desde el marco de creencias de las personas y así construir de manera conjunta alternativas en torno a problemáticas concretas.

La pregunta permite y da pie a que las personas involucradas en determinada situación o conflicto pongan en juego sus prejuicios alrededor de la problemática que los convoca. De esa manera, se genera una reflexión compartida que tratará sobre las implicaciones prácticas y éticas que pueden tener sus respuestas y les permitirá concertar de manera conjunta las alternativas adecuadas para las necesidades emergentes.

Los líderes usualmente usan afirmaciones para promover la solución de problemas. Pero, ¿qué pasaría si, en vez de intentar resolver la situación de los demás como en otras ocasiones, se hicieran preguntas que permitan construir nuevos significados en torno a los conflictos?

Las preguntas tienden a pedir respuestas; las afirmaciones tienden a proporcionarlas. La forma lingüística predominante de las aportaciones del líder tiene un efecto importante sobre la naturaleza y dirección de la conversación que se generaría con sus comunidades.

En la vida cotidiana se hacen preguntas, y de las respuestas que se escuchan y se dan, surgen pautas sobre cómo se podría actuar. Así, las preguntas son catalizadoras de aprendizaje y transformaciones en las relaciones humanas, porque permiten reconocer que, tanto el otro como yo, contribuimos a la construcción de una dificultad o bien a una alternativa convivencial desde nuestro pensar, sentir y actuar. De ahí la importancia de aventurarse a usarlas como forma de comunicación con los demás.

Ora con la Palabra

 

Domingo 3 de febrero: IV Ordinario

 

Lc 4,21-30

“...Ningún profeta es bien recibido en su patria”.

Lunes:  Hb 11,32-40 / Sal 31 (30) / Mc 5,1-20

“...cuéntales lo que el Señor ha hecho contigo...”.

Martes:  Hb 12,1-4 / Sal 22 (21) / Mc 5,21-43

“...Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz...”.

Miércoles:  Hb 12,4-7.11-15 / Sal 103 (102) / Mc 6,1-6

“Jesús se admiraba de cómo se negaban a creer”

Jueves:  Hb 12,18-19.21-24 / Sal 48 (47) / Mc 6,7-13

“Fueron (...) a predicar, invitando a la conversión”.

Viernes:  Hb 13,1-8 / Sal 27 (26) / Mc 6,14-29

“Ordenó (...) que le trajera la cabeza de Juan”.

Sábado:  Hb 13,15-17.20-21 / Sal 23 (22) / Mc 6,30-34

“...estaban como ovejas sin pastor”.

Otras noticias

 

Suscripción al boletín