comunicacionWebLa Comunicación Asertiva es la habilidad comunicativa que permite a las personas manifestar sentimientos, creencias y opiniones honestas, de forma oportuna y respetuosa, satisfaciendo así las necesidades propias sin lastimar a otros en la relación. Como habilidad, la comunicación asertiva puede potenciarse para que uno desarrolle las destrezas necesarias y obtenga los mejores resultados en sus relaciones interpersonales.

Saber responder: Lo que el otro transmite genera en mí un efecto, y mi respuesta debe ser desde el propio sentimiento. Ayuda mucho no bajarle el perfil a las cosas con frases como "no te preocupes", "no es para tanto" o "a todo el mundo le pasa lo mismo". Si el otro está afectado, necesita compartir, y eso ya es importante.

Ubicar el momento y el lugar: Es fundamental escoger el momento y el lugar adecuados para conversar. Si el marido está viendo el partido de pelota, no prestará atención a lo que le digan, ni estará 100% disponible. En cuanto al lugar, hay que evitar distracciones, como la televisión, el teléfono o los niños.

Saber iniciar: No es recomendable empezar diciendo "¿qué te pasa?". Con esta pregunta se parte desde el otro y no de los propios sentimientos. La respuesta probablemente será "nada". Una mamá preocupada por su hijo, al cual nota triste y encerrado constantemente en su cuarto, podría empezar diciéndole, "me preocupa verte desanimado", o "me pone triste verte en esas condiciones".

Saber escuchar: ¡Es lo más importante! Requiere una actitud externa e interna del que oye, poniendo el cuerpo, la mirada y el ser en acoger al otro. El lenguaje no verbal expresa muchísimo más que la palabra. También hay que acallar las voces internas. Cuando alguien me expresa sus sentimientos, muchas veces en vez de acogerlos, pensamos: ¿qué le voy a responder?, ¿qué solución le daré? Curiosamente, en la mayoría de los casos, las personas no necesitan ni consejos ni soluciones, sino sólo ser escuchadas, acogidas en una actitud empática, en el sentido de que, si bien no soy el otro, intento ponerme en su lugar para comprenderlo y apoyarlo.

Saber expresarse: Se debe partir del propio sentimiento. Sin embargo, generalmente, comenzamos a hablar en función de lo que me molesta, desde lo que hizo o dijo el otro, con el típico "es que tú eres..." Se entra en un plan de ataque y cuestionamiento del otro. Es la partida inversa para entrar en el ámbito personal, porque aparte de ponerle una etiqueta, lo descalifica y, ante un ataque, la reacción natural es defenderse. En cambio, partiendo del propio sentimiento, uno dice qué es lo que le afecta de la acción del otro, pero sin enjuiciarlo. Es una diferencia sutil, pero muy importante. Además, frente al sentimiento del otro, no hay nada que enjuiciar.

(Escuelas de Perdón y Reconciliación)

Ora con la Palabra

 
  Domingo 27 de septiembre: XXVI del Tiempo Ordinario

Mt 21,28-32

“...después se arrepintió y fue...”

Lunes:  Jb 1,6-22 / Sal 17 (16) / Lc 9,46-50

“...el más pequeño de ustedes, es el más grande”.

Martes:   Dn 7,9-10.13-14 / Sal 138 (137) / Jn 1,47-51

“...tú eres el Hijo de Dios...”.

Miércoles:  Jb 9,1-12.14-16 / Sal 88 (87) / LC 9,57-62

“...te seguiré a dondequiera que vayas”.

Jueves:  Jb 19,21-27 / Sal 27 (26) / Lc 10,1-12

“...El Reino de Dios ha llegado a ustedes”.

Viernes:   Jb 38,1.12-21;40,33-35 / Sal 139 (138) / Lc 10,13-16

“...rechaza al que me ha enviado”

Sábado:  Jb 42,1-3.5-6.12-16 / Sal 119 (118) / Lc 10,17-24

“...sus nombres están escritos en el Cielo”

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL SANTO PADRE

              PARA OCTUBRE DE 2020

El Papa nos pide orar por: La misión de los laicos en la Iglesia

Recemos para que en virtud del bautismo los fieles laicos,

en especial las mujeres,participen más en las instancias de

responsabilidad de la Iglesia.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.