padresHijosWebProfundizando en el ejercicio del diálogo, quisiéramos invitar a construir conversaciones desde lo que se siente, desde las reacciones cognitivas y emocionales que genera la información. La invitación hoy es pasar de la comunicación informativa (esa que decía qué pasaba y cómo pasaba) a la comunicación afectiva (la que, tras la entrega de la información, permite expresar el  hombre ha estado más interconectado que en el siglo XXI gracias al desarrollo de los medios de comunicación; sin embargo, paradójicamente, nunca se ha sentido más solo que en esta época. En gran parte, esto se debe a que nos estamos comunicando en el plano de lo intelectual e informativo y no en el de los sentimientos", señala María Angélica Pérez, docente de la Universidad de los Andes, en cursos de orientación familiar y personal.

El desarrollo de la modernidad llevó a construir relaciones caracterizadas por el activismo, el individualismo y la superficialidad. La educación está interesada por fomentar en los estudiantes gran éxito profesional, el conocimiento en áreas específicas y la competitividad con el otro. Sin embargo, en los planes de estudio no está todo lo que significa el plano de la relación interpersonal y la comunicación más profunda con el otro, ni cómo solucionar los conflictos interpersonales o cómo construir la afectividad. Y precisamente, éstas son las grandes herramientas que les permitirán a los estudiantes vivir en comunidad, aprender de los otros y ser felices.

Es por esto que la invitación a los padres y educadores es a construir mejores canales de comunicación con los niños, adolescentes y jóvenes. Es fundamental que los adultos conozcamos sus gustos, sus intereses, su forma de pensar frente a acciones específicas. Esta invitación necesariamente rompe con la clásica pregunta "¿qué hiciste?", luego de un día de escuela o de trabajo, y se pasa a la invitación por conocer su realidad desde otra perspectiva: ¿cómo te sentiste?, ¿qué ocurrió en la escuela?, ¿qué hubo de nuevo? ¿cómo te llevas con los otros?

A este tipo de comunicación María Angélica Pérez la denomina "comunicación afectiva", haciendo referencia a aquella actividad comunicativa que permite conocer las emociones y sentimientos que rodean una acción específica, haciendo así que la familia, la escuela, el aula, el trabajo o los amigos construyan los ambientes seguros necesarios para que uno pueda vivir el debate, la reflexión y la toma oportuna de decisiones.

Ora con la Palabra

 
  Domingo 27 de septiembre: XXVI del Tiempo Ordinario

Mt 21,28-32

“...después se arrepintió y fue...”

Lunes:  Jb 1,6-22 / Sal 17 (16) / Lc 9,46-50

“...el más pequeño de ustedes, es el más grande”.

Martes:   Dn 7,9-10.13-14 / Sal 138 (137) / Jn 1,47-51

“...tú eres el Hijo de Dios...”.

Miércoles:  Jb 9,1-12.14-16 / Sal 88 (87) / LC 9,57-62

“...te seguiré a dondequiera que vayas”.

Jueves:  Jb 19,21-27 / Sal 27 (26) / Lc 10,1-12

“...El Reino de Dios ha llegado a ustedes”.

Viernes:   Jb 38,1.12-21;40,33-35 / Sal 139 (138) / Lc 10,13-16

“...rechaza al que me ha enviado”

Sábado:  Jb 42,1-3.5-6.12-16 / Sal 119 (118) / Lc 10,17-24

“...sus nombres están escritos en el Cielo”

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL SANTO PADRE

              PARA OCTUBRE DE 2020

El Papa nos pide orar por: La misión de los laicos en la Iglesia

Recemos para que en virtud del bautismo los fieles laicos,

en especial las mujeres,participen más en las instancias de

responsabilidad de la Iglesia.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.