Vida-Cristiana-boletín

A Yolanda Illas, una colaboradora jubilada, fallecida en 2020 durante la pandemia de Covid-19 y a todos los que dieron de su tiempo y vida a Vida Cristiana

En un mensaje en la página de Vida Cristiana en Facebook, un usuario escribió: “La hojita dominical que ustedes comparten cada semana por las redes representa para mí una especie de bote que, al abordarlo leyendo, me hace regresar al país del que tantos marchamos”.

Por primera vez, en los sesenta años de vida de la decana de las publicaciones católicas impresas, sus lectores estuvieron cuarenta y seis semanas consecutivas sin leerla en forma tangible. Hoy damos gracias a Dios por su regreso a las comunidades.

Toda obra que desea lograr una meta debe aprender a sortear las dificultades. Por eso, ante la imposibilidad de conseguir en el país la materia prima necesaria para imprimir, el equipo de VC se planteó el desafío de no renunciar a la hoja impresa y, en medio del trastoque total de la infraestructura económica nacional en 2021, salimos a conseguir los recursos necesarios para volver en formato papel a sus manos.

La felicidad muchas veces brotó en gestos de personas, comunidades e instituciones amigas del extranjero que nos proveyeron de fondos para nuestro empeño y de donantes anónimos que empujaron este sueño con todas sus fuerzas. La pandemia mordió la esperanza de apurar un poco el paso y, cuando se logró llegar a La Habana con un papel que navegó cientos de millas, luego de villas y castillas de perseverancia, la burocracia nacional aduanera nos puso a bailar con el ritmo más lento de los disponibles en su repertorio.

Detrás de cada oración, sacrifcio y alegría por nuestro regreso, corría la ilusión de volver a conversar en este formato impreso con usted, lector, nuestro mejor amigo. Son incontables los mensajes recibidos preguntándonos cuándo regresaría “la hojita dominical”, patrimonio de la Iglesia cubana en la segunda mitad del siglo XX, a su hábitat natural: nuestras comunidades.

Dos años atrás a nuestra redacción llegó la carta de un preso a través de su hermana, y su mensaje decía: “Cada semana comparto las lecturas de Vida Cristiana con mis compañeros de galera. Gracias a su publicación he podido encontrarme en medio de tanta oscuridad con Dios”. Si hemos sido por sesenta años un medio capaz de acercar a las personas al Señor, entonces permítasenos cerrar los ojos y hacer sonreír al corazón, pues el regreso de nuestra publicación sonará como campana de esperanza en el alma de la Iglesia en Cuba.

Ora con la Palabra

 

Domingo 26 de junio: XIII del Tiempo Ordinario

 

Lc 9,51-62

“Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén (...) Te seguiré adonde vayas”.

Lunes:   Am 2,6-10.13-16 / Sal 50 (49) / Mt 8,18-22

“Sígueme”

Martes:  Am 3,1-8; 4,11-12 / Sal 5 / Mt 8,23-27

“¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?”

Miércoles: Hch 12,1-11 / Sal 34 (33) / 2Ti 4,6-8.17-18 / Mt 16,13-19

“Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos”.

Jueves:   Am 7,10-17 / Sal 19 (18) / Mt 9,1-8

“...la gente alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad ”

Viernes:  Am 8,4-6.9-12 / Sal 119 (118) / Mt 9,9-13

“No tienen necesidad de médico los sanos... ”

Sábado:  Am 9,11-15 / Sal 85 (84) / Mt 9,14-17

“¿Es que pueden estar tristes los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?”

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.