José-Antonio-Aponte

José Antonio Aponte y Ulabarra fue un criollo negro, libre, carpintero, tallador, ebanista, que nació en el  año 1760 y dirigió la primera conspiración de carácter nacional que registra la historia de Cuba, cuyo hilo conspirativo partió de las ciudades y siguió por pueblos y haciendas de toda la  isla hasta Baracoa, en el extremo oriental. Esta sublevación fue un hito, aunque por mucho tiempo no se le dio el valor que merecía en la construcción de la historia y la identidad nacional.

Todavía existen muchos misterios alrededor de esta insurrección. Estos han convertido a la figura de José Antonio Aponte en una especie de mito. Muchas veces, para analizar su persona y también la sublevación,  se cuenta solamente con los testimonios adquiridos durante el proceso de interrogación y juicio. Entre ellos, siempre sale a relucir su cuaderno de dibujos. Este documento es conocido como el “Libro de Pinturas de Aponte” y devino pieza clave en el juicio sumarísimo que precedió a su ejecución y decapitación. En el Archivo Nacional de Cuba se conserva el registro del interrogatorio a que fue sometido Aponte, mas no el libro. Una a una están descritas las láminas, las explicaciones de Aponte y de otros conjurados sobre el contenido del libro, así como las preguntas, dudas e inferencias de los interrogadores.

Hay que señalar, sin dudas, que el libro escrito por José Luciano Franco titulado La conspiración de Aponte y publicado en 1963, es el punto de partida que dio a conocer, tras una investigación rigurosa, muchos datos e ideas acerca de la sublevación que encabezó José Antonio. Después, han venido otros textos que intentan analizar los hechos ocurridos y su significado, como los escritos de la historiadora cubana Ada Ferrer, profesora de la Universidad de Nueva York, quien fue artífice fundamental de la exposición itinerante “Aponte visionario: arte y libertad negra” que se exhibió en el capitalino Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y, posteriormente, se mostró en la galería Arte Soy, de Santiago de Cuba, todo esto desde octubre a noviembre del 2019.

José Antonio Aponte fue ejecutado el 12 de abril de 1812 y su movimiento ha quedado patentizado como el germen de la independencia cubana y la lucha contra la discriminación racial en Cuba. Es por eso que la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) crea la comisión “Aponte” que tiene como objetivo establecer un espacio de diálogo y reflexión desde el cual sus integrantes desarrollen un programa de acciones para enfrentar ese flagelo, rezago del colonialismo. Otra cuestión es la posible inauguración de una escultura dedicada a esta personalidad histórica en la Bienal de La Habana, realizada por el escultor Alberto Lescay y que es, sin dudas, otra muestra de seguir abordando el genio y figura de José Antonio Aponte en el 210 aniversario de su ejecución por sus ideas libertarias y de igualdad.

Ora con la Palabra

 

Domingo 26 de junio: XIII del Tiempo Ordinario

 

Lc 9,51-62

“Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén (...) Te seguiré adonde vayas”.

Lunes:   Am 2,6-10.13-16 / Sal 50 (49) / Mt 8,18-22

“Sígueme”

Martes:  Am 3,1-8; 4,11-12 / Sal 5 / Mt 8,23-27

“¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?”

Miércoles: Hch 12,1-11 / Sal 34 (33) / 2Ti 4,6-8.17-18 / Mt 16,13-19

“Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos”.

Jueves:   Am 7,10-17 / Sal 19 (18) / Mt 9,1-8

“...la gente alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad ”

Viernes:  Am 8,4-6.9-12 / Sal 119 (118) / Mt 9,9-13

“No tienen necesidad de médico los sanos... ”

Sábado:  Am 9,11-15 / Sal 85 (84) / Mt 9,14-17

“¿Es que pueden estar tristes los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?”

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.