Reinventar-el-horizonte

Cuba atraviesa una de las peores crisis multidimensionales de su historia y la Iglesia también es tocada por esa realidad. Por eso, desde Vida Cristiana lanzamos a varios amigos con responsabilidades en instituciones sociales católicas la pregunta: ¿cómo reinventarnos eclesialmente para mantener un servicio digno y de calidad en estos tiempos tan difíciles? Aquí les devolvemos algunas de sus respuestas.

Iván Guerra Sch.P., administrador de los Centros Culturales Calasanz, Habana y Guanabacoa: Nosotros deseamos mantener los servicios mínimos que ofrecemos en los centros culturales de Guanabacoa y San Judas en Centro Habana, pero al momento de esta entrevista están cerrados y el futuro está pintado de gris. Lo que no hemos cerrado es la guardería para niños en Guanabacoa, que se mantiene gracias a los aportes económicos de los padres, quienes nos ayudan a cubrir la alimentación y el aseo. Estamos atravesando una situación crítica en el tema económico, pues no recibimos ayuda del exterior desde hace dos años. Eso nos ha llevado a realizar ajustes fuertes, como revisar nuestras plantillas y quedarnos con los trabajadores imprescindibles. Al aumentar los niveles salariales, el Estado nos ha dejado en una situación inviable para sostenernos y la opción es pensar cómo sensibilizar más a los propios beneficiarios para desde ahí reinventarnos un horizonte.

Lic. René González Medina, jefe de Estudios del Bachillerato Eclesial en Filosofía, Centro Fray Bartolomé de las Casas: Estamos viviendo un escenario bien complejo en Cuba y el resto del mundo, pero prefiero hablar de nuestra patria. Nuestro objetivo es poder mantenernos con los recursos mínimos; también hemos tenido que reajustar cursos y plantillas, pero no renunciamos a soñar y seguimos comprometidos en buscar un horizonte de sentido, un ideal que motive al movimiento del espíritu hacia una perfección. No nos resignamos a creer que la nación deba ser sumergida en la mediocridad y el odio; por eso no vamos a cerrar, pese a la escasez de recursos y la fatiga por conseguirlos, pues creemos que la Patria debe ser fomentada en la virtud.

Sor Iyala Farias, hdc, coordinadora de los Talleres Educativos de la Inmaculada: Estamos viviendo un momento de mucha incertidumbre, de “no saber cómo”, de “no ver más allá”, en toda la realidad social del país; y el servicio que brindamos en los talleres responde a una realidad concreta: un pueblo, un barrio, su gente. Creo que para salir de la crisis no hay recetas preestablecidas, más bien debemos buscar claves que orienten lo que hagamos, algunas intuiciones -como Jesús- desde abajo, desde dentro. Hemos de acompañar la vida y la experiencia concreta de cada uno, tratando de rehacer el tejido humano, aportando con los recursos disponibles a la formación de valores y criterios que edifiquen su vida y que les ayuden a edificar la de este pueblo. Tendremos que ser muy creativos en todo sentido; tendremos que reinventarnos el futuro juntos y generar así nuevas esperanzas y horizontes.

Ora con la Palabra

 

Domingo 12 de septiembre: XXIV del Tiempo Ordinario

 

Mc 8,27-35

“...El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga”

Lunes:  1 Tm 2,1-8 / Sal 28 (27) / Lc 7,1-10

“Al oír estas palabras, Jesús quedo admirado…”

Martes: Exaltación de la Santa Cruz
 
Nm 21,4b-9 o Fil 2,6-11 / Sal 78 (77) / Jn 3,13-17

“¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único…”

Miércoles:   1 Tm 3,14-16 / Sal 111 (110) / Lc 7,31-35

“...la reconocen en su manera de actuar”

Jueves:   1 Tm 4,12-16 / Sal 111 (110) / Lc 7,36-50

“...Tu fe te ha salvado, vete en paz”

Viernes:   1 Tm 6,2c-12 / Sal 49 (48) / Lc 8,1-3

“...iba recorriendo ciudades y aldeas predicando…”

Sábado:   1 Tm 6,13-16 / Sal 100 (99) / Lc 8,4-15

“...la guardan y, perseverando, dan fruto”

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.