El-camino-de-la-amistad-socPara nadie es un secreto que hace tiempo la sociedad cubana vive en una situación de plaza sitiada, debido a bloqueos externos y estrecheces internas. Esta condición mental atraviesa todas las esferas sociales: las familias, las relaciones de parejas, los amigos, la vida laboral y el camino interior que cada uno transita en esta aventura llamada vida.

Frente a estas coyunturas, que casi creemos eternas e inamovibles, existe una fórmula que el Papa Francisco nos regaló, en septiembre de 2015, al pueblo cubano:
la amistad social.

Muchos se cuestionarán cómo y dónde. La verdad, creo que nadie tiene la fórmula, el experimento químico efectivo. Es un camino difícil pero edifcante, basado en la cultura del encuentro aun cuando sea imposible. Este laico católico cree profundamente en la necesidad de la oración y la presencia de Dios, pero debemos recordar que es un rasgo del pueblo creyente, no una imposición a la sociedad laica. Para crear la base de la amistad social se necesitan al menos tres elementos:

I - Abrazar la diversidad. Esta idea se convierte cada día más en un slogan comercial un tanto vacío. La diversidad no radica en convencer al otro de que piense como yo; lamentablemente esta idea sigue imperando en muchas mentes hoy. Abrazar lo diverso es reconocer la pluralidad de la sociedad, todas las opciones de pensamiento social, político y religioso. Reconocer la riqueza de estilos y formas pasa por luchar por los derechos de todos los grupos sociales que deben tener las oportunidades y opciones jurídicas que tiene el resto de la ciudadanía, en especial, las minorías vulnerables.

No se intenta hacer el tristemente aún presente “trabajo-político ideológico” que tanto anula la creatividad de formas, iniciativas y oportunidades cognoscitivas y participativas; sino de transitar a un camino donde el dialogar, construir y negociar sean la base de la dignidad de la persona.

II - El amor al otro por su coherencia. Siempre recuerdo la frase de Sor Lucía Caram, O.P: “Dios nos pregunta cuánto hemos amado”. La amistad social se construye dialogando con la cosmogonía del otro de igual a igual, reconociendo que más allá de lo distinto somos seres humanos. Lo que ayuda a crear esos puentes es la coherencia que hay en el otro, buscar los puntos de entendimiento.

III - El diálogo sin máscaras. Tal vez sea este el aspecto más polémico, pues somos una sociedad donde se tiene miedo al qué puede pasar. Apostar por esta opción es difícil, pero conozco a tantos que lo siguen haciendo que creo no es imposible. Si no nos escuchamos de modo transparente no llegaremos a ningún sitio.

Con estas líneas no quiero ofrecer un único método. Creo que a la amistad social se llega por muchos caminos. Sí creo que hay puntos para comenzar a amar con mentes abiertas y corazones sensibles. Solamente estas actitudes son el punto de partida para la cultura del encuentro y la amistad social.

Ora con la Palabra

 

Domingo 28 de febrero: II de Cuaresma

 

Mc 9,2-10

“...Este es mi Hijo, el Amado, escúchenlo”.

Lunes:   Dn 9,4b-10 / Sal 79 (78) / Lc 6,36-38

“No juzguen y no serán juzgados…”.

Martes:   Is 1,10.16-20 / Sal 50 (49) / Mt 23,1-12

“...el que se rebaja, será puesto en alto”.

Miércoles:  Jr 18,18-20 / Sal 31 (30) / Mt 20,17-28

“...lo condenarán a muerte”.

Jueves:  Jr 17,5-10 / Sal 1 / Lc 16,19-31

“...no se convencerán”.

Viernes:  Gn 37,3-4.12-13.17-28 / Sal 105 (104) / Mt 21,33-43.45-46

“...tuvieron miedo del pueblo…”.

Sábado:  Mq 7,14-15.18-20 / Sal 103 (102) / Lc 15,1-3.11-32

“...estaba perdido y ha sido encontrado”.

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL SANTO PADRE

                      PARA MARZO DE 2021

  El Papa nos pide orar por: El Sacramento de la Reconciliación

Recemos para que vivamos el sacramento de la reconciliación

con renovada profundidad, para saborear la infnita misericordia de Dios.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.