Papa-en-la-amazoniaDel 6 al 27 de octubre de 2019 se realizó en el Vaticano la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Pan Amazónica, convocada por el Papa Francisco.

El tema del sínodo fue “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Se trató de un encuentro para profundizar sobre la presencia de la Iglesia en esta región: el estar al servicio de los indígenas como minoría marginada, ver cómo colaborar con ellos y en sus luchas, cómo hacerlos visibles y no encerrarlos, lograr su  desarrollo y rescatar su cultura.

En este evento, de carácter consultivo, participaron 185 obispos o padres sinodales, representando a nueve países: Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Guayana Francesa, República Cooperativista de Guyana y Surinam. Además, entre los convocados estuvieron 80 expertos en el tema amazónico e invitados especiales, entre ellos, líderes indígenas, laicas y religiosas.

Para el Sumo Pontífce, el Sínodo Amazónico dio la oportunidad de escuchar las voces de los pobres y las condiciones de precariedad y de amenazas por las que atraviesan los pueblos originarios y la “Casa Común”, que es nuestro planeta.

“El grito de los pobres, junto con el de la tierra, nos llegó desde la Amazonía (…) Hemos tenido la gracia de escuchar las voces de los pobres y de reflexionar sobre la precariedad de sus vidas, amenazadas por modelos de desarrollo depredadores. (…) Muchos nos han testifcado que es posible mirar la realidad de manera diferente y habitar la creación, no como un medio para ser explotada, sino como una casa para guardar, confando en Dios”, manifestó el Papa Francisco.

También se planteó colaborar en el cuidado de la Casa Común a partir de la Amazonía. Este trabajo se traduce en una Iglesia con rostro amazónico, que busca la conversión ecológica. ¿El resultado? Una síntesis y líneas de acción pastoral que se demandarán a cada jurisdicción amazónica y que deberán implementar también las restantes.

El documento fnal fue presentado durante la última jornada de trabajo y responde al pedido de los pueblos indígenas de unirse a ellos en la defensa de sus culturas, de sus territorios y de la vida en la Amazonía. Unirse desde un paradigma de conversión en cuatro dimensiones:
pastoral, sinodal, ecológico y cultural.

Este texto ofcial consta de 120 puntos, fue votado por 181 padres sinodales como fruto del camino sinodal iniciado en enero de 2019 en Puerto Maldonado, Perú, cuando el Papa Francisco visitó esta región. Se espera que el Papa Francisco emita una exhortación postsinodal.

Un momento emotivo que queda como mensaje para los asistentes y para la Iglesia universal fue que, al fnalizar la misa de clausura, los líderes indígenas llegados hasta Roma para participar y acompañar el camino sinodal de los obispos, salieron de la Basílica de San Pedro tomados de las manos y con cantos les dijeron
“Avancen para aguas más profundas y echen las redes para pescar.”

Ora con la Palabra

 

Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

 

Jn 20,1-9

“...iÉl ‘debía’ resucitar de entre los muertos!”.

Lunes:  Hch 2,14.22-33 / Sal 16 (15) / Mt 28,8-15

“...No tengan miedo”.

Martes:  Hch 2,36-41 / Sal 33 (32) / Jn 20,11-18

“...He visto al Señor y me ha dicho esto”.

Miércoles:  Hch 3,1-10 / Sal 105 (104) / Lc 24,13-35

“...Es verdad: el Señor ha resucitado...”.

Jueves:  Hch 3,11-26 / Sal 8 / Lc 24,35-48

“Miren mis manos y mis pies: soy yo”.

Viernes:  Hch 4,1-12 / Sal 118 (117) / Jn 21,1-14

“Jesús se acercó, tomó el pan y se lo repartió”.

Sábado:  Hch 4,13-21 / Sal 118 (117) / Mc 16,9-15

“...anuncien la Buena Nueva a toda la creación”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.