INDEREl deporte cubano siempre fue uno de los estandartes de nuestro país, sobre todo, en la década de los ochenta y noventa, cuando gozábamos de éxitos mayores en muchas disciplinas y en cada uno de los torneos que disputábamos.

El panorama ha cambiado, y yo diría que drásticamente.Los recientes Juegos Panamericanos de Lima 2019, los pasados Centroamericanos en Barranquilla 2018, la Copa Oro 2019, el Premier 12, entre otros escenarios, ratifcan el pobre momento del deporte nacional.

Pero permítanme tomar el fútbol como botón de referencia por dos motivos, primero, porque ahora mismo es el deporte que más gusta y más se practica en Cuba, y, segundo, porque es la especialidad que me toca más de cerca.

Nuestra Selección Nacional de Fútbol ha sufrido muchísimo en los últimos meses: goleadas escandalosas, éxodos masivos, nulo poder ofensivo (no meten goles) y salida de los torneos por la puerta trasera.

Pero no crean que es cuestión de calidad de nuestros deportistas, nada más lejos de la realidad. Tenemos muchísimo talento por explotar en nuestras canchas y sobrada experiencia y éxito en los de afuera, que no se quiere aprovechar.

El caso más mediático es el de Onel Hernández, futbolista cubano que debutó en la Premier League con el Norwich City y que marcó un golazo al Manchester United hace un tiempo. Onel -nacido en Morón, Ciego de Ávila- ha demostrado marcado interés en ser convocado y ayudar a nuestra causa. No solo él, más de 45 futbolistas profesionales alrededor del mundo, todos tan cubanos como tú y como yo, han expresado su deseo de vestir la franela cubana.

Como en el fútbol, también pasa en el béisbol con los jugadores que se desempeñan en la MLB. Aunque aquí tenemos la triste influencia del Bloqueo en el campo deportivo, debemos revisar a jugadores nativos que juegan en Asia, por ejemplo, o con los voleibolistas que destacan en las ligas más importantes del planeta, o con los baloncestistas que se insertan, cada vez con más frecuencia, en circuitos internacionales.

Nuestro deporte necesita abrirse a nuevos tiempos y adaptarse a las reglas vigentes a nivel mundial, dos elementos necesarios para poder competir adecuadamente en cualquier certamen planetario.

Imaginen un Equipo Cuba de Béisbol con todas nuestras fguras en la MLB como Yuliesky Gourriel, Yasser Puig, Aroldis Chapman y Jose Dariel Abreu, o una Selección de Fútbol con Osvaldo Alonso, Marcel Hernández, Maikel Chang, Frank López, Christian Joel, Onel Hernández, Jorge Luis Corrales o Carlos Vázquez, todos jugadores profesionales que la están rompiendo en sus ligas.Tenemos las herramientas y tenemos la capacidad para utilizarlas, solo resta tomar la decisión de
hacerlo...

Ora con la Palabra

 

Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

 

Jn 20,1-9

“...iÉl ‘debía’ resucitar de entre los muertos!”.

Lunes:  Hch 2,14.22-33 / Sal 16 (15) / Mt 28,8-15

“...No tengan miedo”.

Martes:  Hch 2,36-41 / Sal 33 (32) / Jn 20,11-18

“...He visto al Señor y me ha dicho esto”.

Miércoles:  Hch 3,1-10 / Sal 105 (104) / Lc 24,13-35

“...Es verdad: el Señor ha resucitado...”.

Jueves:  Hch 3,11-26 / Sal 8 / Lc 24,35-48

“Miren mis manos y mis pies: soy yo”.

Viernes:  Hch 4,1-12 / Sal 118 (117) / Jn 21,1-14

“Jesús se acercó, tomó el pan y se lo repartió”.

Sábado:  Hch 4,13-21 / Sal 118 (117) / Mc 16,9-15

“...anuncien la Buena Nueva a toda la creación”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.