Rostro-de-mujer¿Cómo se puede ayudar a mujeres que han sido víctimas de maltratos y marginalidad a recuperar su dignidad?

Es la pregunta que nos hacemos cuando encontramos que la misma sociedad -y en algunos casos, sus propias familias- vulneran los derechos fundamentales de las mujeres, casi siempre desde los primeros años de vida.

Las Adoratrices vamos directamente a la persona, al ser mujer y al ser humano que habita dentro de ellas, reconstruyendo juntas su propia existencia. Quizás suene como algo metafórico, pero en la práctica es un
camino que se inicia con el acercamiento a las mujeres, que encontramos en la calle, la escucha activa, el diálogo y fortalecimiento de su autoestima. Se apuesta por ellas, por su proceso de aprendizaje, de formación humana, de capacitación técnico-profesional e inclusión laboral, que les da la fuerza para levantarse en busca de otros horizontes.

Este proceso es reforzado cada día en un espacio de la Calle Reina, en La Habana, por las Hermanas, la Parroquia del Sagrado Corazón, voluntarios y profesionales. También complementado por mujeres sobrevivientes de abusos, maltrato y marginalidad, quienes, con su ejemplo de superación, muestran a otras que inician este camino que
es posible tener una vida propia, digna, autónoma, libre de violencias, donde sus derechos sean el eje transversal de su existencia.

Como todo camino de superación, se tiene altos y bajos, frustraciones, desilusiones, caídas y levantadas; también momentos de gozo, de
llanto, instantes en donde se quiere dejar todo y volver atrás a lo conocido. Está presente el miedo, la incertidumbre, la duda de si serán capaces; fantasmas todos que acompañan a muchas de las mujeres día a día, hasta que ellas mismas logran enfrentarlos y vencerlos para resurgir empoderadas, respetándose y amándose a sí mismas.

“Superar el maltrato y la marginalidad surge desde mí misma, desde mi propio interior, en donde me demuestro y demuestro al mundo que tengo valía, que soy un ser humano merecedor de buen trato, de afecto, cuidado, respeto, y me pongo de pie, levanto mi cabeza, miro de frente a mi agresor y digo basta, ya no te tengo miedo, ahora puedo defenderme por mí misma y hacer valer mi vida frente a quien sea… Ese ejemplo se lo doy y recalco a mis hijos, para que ellos no repitan mi historia y aprendan a respetar a las mujeres”
(Testimonio tomado de una joven del proyecto de las HH. Adoratrices).

En ese momento es cuando métodos de apoyo implementados, ya sea por las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y organismos internacionales, pueden afirmar que se rompe el círculo vicioso de maltrato y marginalidad para las mujeres.

Romper este círculo es un asunto que toma tiempo, ya que debe ser integral y debe abordar esta problemática desde lo jurídico, legal, psicosocial, cultural, educativo, económico, político y espiritual. Debe darse una respuesta pronta, oportuna y efcaz, que proteja y promocione los derechos humanos de las mujeres y que trasforme sus vidas.


                                             “LA BATALLA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES ES DE UNA LARGA DATA
                                               Y NINGUNO DE NOSOTROS DEBE APOYAR TODO AQUELLO QUE LOS SOCAVE”
                                                                               Eleanor Roosevelt (escritora y activista feminista)

Ora con la Palabra

 

Domingo 10 de noviembre: XXXII del Tiempo Ordinario

 

Lc 20,27-38

“Él no es Dios de muertos, sino de vivos, y todos viven por Él”.

Lunes: Sb 1,1-7 / Sal 139 (138) / Lc 17,1-6

“...si se arrepiente, perdónalo”.

Martes:  Sb 2,23 al 3,9 / Sal 34 (33) / Lc 17,7-10

“...Somos servidores no necesarios...”.

Miércoles:  Sb 6,1-12 / Sa 82 (81) / Lc 17,11-19

“...Levántate y vete; tu fe te ha salvado”.

Jueves:  Sb 7,22 al 8,1 / Sal 119 (118) / Lc 17,20-25

“...antes tiene que sufrir mucho y ser rechazado...”.

Viernes:  Sb 13,1-9 / Sal 19 (18) / Lc 17,26-37

“El que intente guardar su vida la perderá...”.

Sábado:  Sb 18,14-16; 19,6-9 / Sal 105 (104) / Lc 18,1-8

“...les hará justicia, y lo hará pronto”.

Otras noticias

 

Suscripción al boletín