Facilitador de la comunicaciónHay actitudes obstructoras de la buena comunicación y otras que, al contrario, permiten que esa dimensión fundamental de la existencia humana se viva con más facilidad y éxito. Seguidamente presentamos algunas.

1. EXPRESAR DESEOS. Frases como “yo deseo”, “yo quiero”, “me gustaría” expresan deseos de manera abierta, propiciando el diálogo en plan personal, afectivo. Ej.: “Preferiría ir al cine, en lugar de ir al fútbol.”

2. EXPRESAR ADECUADAMENTE SENTIMIENTOS. En situaciones que generan determinados sentimientos, expresarlos adecuadamente antes de reaccionar agresivamente. Ej.: Decirle al otro “Me siento mal cuando te pones a hablar alto” antes de gritarle “¡Cállate la boca!”

3. POSPONER ADECUADAMENTE LA COMUNICACIÓN. Hay momentos que no son propicios para el diálogo; sería mejor entonces esperar a que los ánimos estén más tranquilos. Ej.: “Realmente estoy muy molesto con lo que hiciste. Dame un tiempo, y hablamos más tarde.”

4. REFLEXIONES SOBRE EL OTRO. Presentar adecuadamente mi impresión sobre el otro, pero sin emitir juicios o condenas. Ej.: “Me parece que lo que te dije te molestó”; “Tengo la impresión de que estás muy callado últimamente”.

5. PREGUNTAR DIRECTAMENTE. Sin suponer lo que siente el otro, preguntarle, permitiendo que él mismo se exprese. Ej.: “¿No quieres estar conmigo?”; “¿Te sientes incómodo aquí?”

6. CONCORDAR CON PARTE DE LA CRÍTICA. No rechazar la crítica, sino asumir que quizás algo en ella sea válido, es algo que abre espacio para dialogar. Ej.: “Tal vez no es así como lo dices, pero sí veo que hay cosas que ponderar.”

7. SOLICITAR ESPECIFICIDAD. No reaccionar inmediatamente a la crítica, sino crear oportunidad para aclarar, matizar, ponderar: Ej.: “Dime exactamente, ¿qué es lo que te está molestando?”

8. NEGOCIAR. No reducir o cerrar las posibilidades, sino discutir y combinar opciones. Ej.: “Vamos primero a donde tu mamá, y luego me ayudas con el trabajo.”

9. AUTOAPERTURA. Cuando uno expone sus posibilidades y límites, genera una experiencia de confianza que invita al otro a exponerse también. Ej.: “Sucedió algo hoy que me puso triste”; “Soy bueno en ese tipo de tarea.”

10. RECONOCER LO POSITIVO. Un elogio sincero genera disposiciones positivas. Ej.: “El informe que hiciste era justo lo que deseaba. Lo haces cada vez mejor. Te felicito.”

11. BUSCAR CONCERTACIÓN. Proponer posibilidades para encontrar juntos lo que convenga a ambos. Ej.: “¿Te gustaría que hablemos ahora o prefieres más tarde?”

12. EXPRESAR INTENCIONES. No esperar que el otro descubra lo que quiero o siento, sino expresárselo sencillamente: Ej. “Realmente me siento cansada y no quiero salir”.

Si identifico algunas de esas actitudes en mi modo de relacionarme, trataré de cultivarlas. Si hay otras que están ausentes, sería bueno hacer el intento de aplicarlas en situaciones concretas de mi vida.

Ora con la Palabra

 

Domingo 15 de diciembre: III de Adviento

 

Mt 11,2-11

“...¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?”.

Lunes: 
Nm 24,2-7.15-17a / Sal 25 (24) / Mt 21,23-27

“...¿de dónde venía: de Dios o de los hombres?”.

Martes:  Gn 49,2.8-10 / Sal 72 (71) / Mt 1,1-17

“Antepasados de Jesús”.

Miércoles:  Jr 23,5-8 / Sal 72 (71) / Mt 1,18-24

“Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo...”

Jueves: Jc 13,2-7.24-25a / Sal 71 (70) / Lc 1,5-25

...¡Qué no ha hecho por mí el Señor!”.

Viernes:  Is 7,10-14 / Sal 24 (23) / Lc 1,26-38

“...hágase en mí tal como has dicho”.

Sábado:  Cant 2,8-14 / Sal 33 (32) / Lc 1,39-45

“¡Dichosa tú por haber creído...”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.