Diálogo

Escrito por: Escuelas de Perdón y Reconciliación

preguntaWebLas preguntas tienen el poder de desencadenar procesos creativos en los grupos y por eso presentan muchas ventajas cuando son empleadas como estrategia en la búsqueda de soluciones. Con el uso de preguntas, se asegura que el intercambio se centre en lo que pueden aportar los demás, ya que se reconocen las múltiples versiones en torno a un mismo tema y se evita la generalización de…

Leer más...

Escrito por: Escuelas de Perdón y Reconciliación

preguntasWebLas preguntas ocupan un lugar central en las estrategias psicosociales del ejercicio reflexivo. Su primera utilidad está en que ella es, en sí misma, una herramienta que invita a las personas a ampliar su mirada respecto a las situaciones que enfrentan. Las afirmaciones exponen temas, posiciones o puntos de vista. Las preguntas, al contrario, generan temas, posiciones o puntos de vista. Tienen un potencial de…

Leer más...

Escrito por: P. Jorge Catasús Fernández,
Responsable de Cultura, Arzobispado Santiago de Cuba.

palomaPazWebEn un artículo para La Nación de Buenos Aires, en 1890, escribió Martí: la paz es el deseo secreto de los corazones y el estado natural del hombre. Sí, la paz es un valor primordial y un deber universal; halla su fundamento en el orden racional y moral de la sociedad que tiene sus raíces en Dios mismo, fuente primaria del ser, verdad esencial y bien supremo. La paz no es simplemente ausencia de guerra, ni…

Leer más...

Escrito por: Julio Pernús

cubaEUnidosWebNunca he podido ver los Estados Unidos como un país cualquiera. Desde niño me inculcaron que a solo 90 millas había “un gran monstruo”. Cada cubano de aquí y de allá parece ser soldado de una guerra de ideas o de decibeles. A veces sueño con que todo puede mejorar entre los dos países vecinos; pero, de pronto, aparece alguien que nunca en su vida ha comido “picadillo de la cuota” y decide regresar este suplicio…

Leer más...

Escrito por: ESPERE
Escuelas de Perdón y Reconciliación

comunicacionWebLa “escucha activa” es fundamental para el diálogo; pero hay obstáculos que pueden dificultarla o impedirla. La resistencia a la escucha es una forma confusa de saber los peligros que se presentan ante la verdad, porque la verdadera escucha reside más en el corazón del sujeto que en las circunstancias. Un primer obstáculo es la ansiedad: cuando la persona se preocupa más por sí misma, por cómo es recibida y…

Leer más...

Escrito por: ESPERE
Escuelas de Perdón y Reconciliación

dialogoWebConversar es establecer un contacto con otra persona, intercambiar ideas y vivencias, informar(se), crear una experiencia. Pocos saben que en una conversación lo más importante es la escucha. Quien facilita la conversación no es quien habla, sino quien escucha. Estamos acostumbrados a oír, pero no a escuchar. Entonces, ¿qué es escuchar? Es un proceso en el que a la vez se conectan el oír y el interpretar…

Leer más...


JornadaComWeb
«No temas, que yo estoy contigo» (Is 43,5).
Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos
Gracias al desarrollo tecnológico, el acceso a los medios de comunicación es tal que muchísimos individuos tienen la posibilidad de compartir inmediatamente noticias y difundirlas de manera capilar. Estas noticias pueden ser bonitas o feas, verdaderas o falsas. Quisiera exhortar a todos los que…

Leer más...

Escrito por: ESPERE
Escuelas de Perdón y Reconciliación

escuchandoWebLa vida moderna discurre entre un sinfín de ofertas comunicativas: el televisor, la radio, la prensa, la música, los libros, los videos, el internet, los celulares, las computadoras, los ipods y ipads, etc. Hay una enorme cantidad de experiencias que invaden de ruido nuestra cotidianidad.
En medio de ese frenesí de experiencias, quizás la invitación más importante que uno se puede hacer es detenerse un momento…

Leer más...

Ora con la Palabra

 

Domingo 29 de abril: V de Pascua

 

Jn 15,1-8

“Yo soy la vid verdadera y mí Padre es el labrador”.

Lunes: Hch 14,5-17 / Sal 115 (113 B) / Jn 14,21-26

“El que me ama a mí será amado por mi Padre...”

Martes: Hch 14,18-27 / Sal 145 (144) / Jn 14,27-31a

“...hago lo que el Padre me ha encomendado hacer”.

Miércoles: Hch 15,1-6 / Sal 122 (121) /Jn 15,1-8

“Yo soy la vid y ustedes los sarmientos”.

Jueves: 1 Co 15,1-11 / Sal 19 (18) / Jn 14,6-14

“Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí”.

Viernes: Hch 15,22-31 / Sal 57 (56) / Jn 15,12-17

“...les concederá todo lo que le pidan en mi Nombre”.

Sábado: Hch 16,1-10 / Sal 100 (99) / Jn 15,18-21

“...yo los elegí de en medio del mundo...”.

Otras noticias

 

Suscripción al boletín