Diálogo

Escrito por: Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE)

pregWebTomando la estrategia del uso de preguntas como herramienta para que, como comunidad, se busquen y encuentren soluciones para los problemas, se proponen cuatro interrogaciones que responden a diferentes necesidades. Primeramente, tenemos las preguntas lineales, las que buscan la definición y explicación de un problema. Son preguntas adecuadas en situaciones en las que el líder asume que…

Leer más...

Escrito por: Julio Pernús

matarVerdadWebEl Papa Francisco, como parte de la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2018, propone a los comunicadores una reflexión en base a una cita del evangelio de Juan: “Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” (Jn 8:32).  En medio de tanta noticia falsa y manipulada cuesta trabajo descubrir espacios que ayuden a crecer, pero hay ejemplos concretos de comunicadores valerosos, que han intentado hacer un tilín…

Leer más...

Escrito por: Escuelas de Perdón y Reconciliación

preguntaWebLas preguntas tienen el poder de desencadenar procesos creativos en los grupos y por eso presentan muchas ventajas cuando son empleadas como estrategia en la búsqueda de soluciones. Con el uso de preguntas, se asegura que el intercambio se centre en lo que pueden aportar los demás, ya que se reconocen las múltiples versiones en torno a un mismo tema y se evita la generalización de…

Leer más...

Escrito por: Escuelas de Perdón y Reconciliación

preguntasWebLas preguntas ocupan un lugar central en las estrategias psicosociales del ejercicio reflexivo. Su primera utilidad está en que ella es, en sí misma, una herramienta que invita a las personas a ampliar su mirada respecto a las situaciones que enfrentan. Las afirmaciones exponen temas, posiciones o puntos de vista. Las preguntas, al contrario, generan temas, posiciones o puntos de vista. Tienen un potencial de…

Leer más...

Escrito por: P. Jorge Catasús Fernández,
Responsable de Cultura, Arzobispado Santiago de Cuba.

palomaPazWebEn un artículo para La Nación de Buenos Aires, en 1890, escribió Martí: la paz es el deseo secreto de los corazones y el estado natural del hombre. Sí, la paz es un valor primordial y un deber universal; halla su fundamento en el orden racional y moral de la sociedad que tiene sus raíces en Dios mismo, fuente primaria del ser, verdad esencial y bien supremo. La paz no es simplemente ausencia de guerra, ni…

Leer más...

Escrito por: Julio Pernús

cubaEUnidosWebNunca he podido ver los Estados Unidos como un país cualquiera. Desde niño me inculcaron que a solo 90 millas había “un gran monstruo”. Cada cubano de aquí y de allá parece ser soldado de una guerra de ideas o de decibeles. A veces sueño con que todo puede mejorar entre los dos países vecinos; pero, de pronto, aparece alguien que nunca en su vida ha comido “picadillo de la cuota” y decide regresar este suplicio…

Leer más...

Escrito por: ESPERE
Escuelas de Perdón y Reconciliación

comunicacionWebLa “escucha activa” es fundamental para el diálogo; pero hay obstáculos que pueden dificultarla o impedirla. La resistencia a la escucha es una forma confusa de saber los peligros que se presentan ante la verdad, porque la verdadera escucha reside más en el corazón del sujeto que en las circunstancias. Un primer obstáculo es la ansiedad: cuando la persona se preocupa más por sí misma, por cómo es recibida y…

Leer más...

Escrito por: ESPERE
Escuelas de Perdón y Reconciliación

dialogoWebConversar es establecer un contacto con otra persona, intercambiar ideas y vivencias, informar(se), crear una experiencia. Pocos saben que en una conversación lo más importante es la escucha. Quien facilita la conversación no es quien habla, sino quien escucha. Estamos acostumbrados a oír, pero no a escuchar. Entonces, ¿qué es escuchar? Es un proceso en el que a la vez se conectan el oír y el interpretar…

Leer más...

Ora con la Palabra

 

Domingo 15 de julio: XV del Tiempo Ordinario

 

Mc 6,7-13

“Fueron, pues, a predicar, invitando a la conversión”.

Lunes:  Is 1,10-17 / Sal 50 (49) / Mt 10,34 al 11,1

“El que los recibe a ustedes, a mí me recibe...”.

Martes:  Is 7,1-9 / Sal 48 (47) / Mt 11,20-24

“...´Tiro y Sidón serán tratadas con menos rigor’...”.

Miércoles:  Is 10,5-7.13-16 / Sal 94 (93) / Mt 11,25-27

“Nadie conoce al Hijo sino el Padre...”.

Jueves: Is 26,7-9.12.16-19 / Sal 102 (101) / Mt 11,28-30

“...mi yugo es suave y mi carga liviana”.

Viernes:  Is 38,1-6.21-22.7-8 / Interlec. Is 38 / Mt 12,1-8

“...’Quiero misericordia, no sacrificios...”.

Sábado:  Mi 2,1-5 / Sal 10 (9) / Mt 12,14-21

“Las naciones pondrán su esperanza en su Nombre”.

Otras noticias

 

Suscripción al boletín