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La Ley de Dios era el principal código de conducta para el pueblo de Israel. Cuando la identidad nacional y la religiosa de un país son inseparables, la vida pública se unifica y se simplifica. Bueno, eso fue verdad por un tiempo. Mientras la Ley de Dios estaba contenida en las tablas de piedra con los famosos diez mandamientos, el código legal de Israel era dominable por todos.

 

A medida que la convivencia se fue haciendo más compleja con la transición del desierto a la ciudad, ya no fue tan sencilla la comprensión legal. Se fue haciendo más y más imprescindible el aporte de los especialistas, los rabinos y los maestros de la Ley. Muy pronto la multiplicación de normas y de interpretaciones de las normas hizo imposible para el israelita común el conocimiento y, por rebote, el cumplimiento de la Ley. El adjetivo “pecadores” se le da a las personas que no cumplen la Ley, muchas veces por desconocimiento.

 

Es en ese contexto de creciente complejidad que hay que situar la pregunta que se le hace a Jesús por parte de los fariseos, el grupo religioso más conocido como observante de la Ley. Mateo hace notar que la pregunta que se le hace a Jesús, la que encabeza este trabajo, era “para ponerlo a prueba”.

 

Aquí sí responde Jesús directamente y sin ninguna ambigüedad. El primero y principal mandamiento es el amor absoluto a Dios por encima de toda otra lealtad. Jesús amplía su respuesta con el segundo mandamiento, semejante al primero: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

 

Ya habían sido formulados estos dos mandamientos en el Antiguo Testamento. Lo novedoso de Jesús es el unirlos prácticamente en uno solo. No es posible amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todo el ser si dejamos fuera de ese amor a sus hijos e hijas.

 

Cuando el fariseo desprecia al ignorante de la Ley como pecador, viola el primero y principal mandamiento y el segundo semejante a él. Ese el centro de la respuesta de Jesús que va mucho más allá de la importancia teórica de un mandamiento sobre otros. En estos dos mandamientos se juega la calidad de la respuesta religiosa del pueblo. Aquí se sostienen la Ley y los profetas.

 

Ora con la Palabra

 

Domingo 27 de mayo: Solemnidad de la Santísima Trinidad

 

Mt 28,16-20

“Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo...”.

Lunes: 1 P 1,3-9 / Sal 111 (110) / Mc 10,17-27

“...para Dios todo es posible”.

Martes: 1 P 1,10-16 / Sal 98 (97) / Mc 10, 28-31

“...los que son ahora últimos serán primeros”.

Miércoles: 1 P 1,18-25 / Sal 147 (146-147) / Mc 10,32-45

“...no ha venido para ser servido, sino para servir...”.

Jueves: Visitación de la Virgen María So 3,14-18a / Interl. Is 12,2-6 / Lc 1,39-56

“¡Bendita tú eres entre las mujeres...”.

Viernes: 1 P 4,7-13 / Sal 96 (95) / Mc 11,11-26

“...Tengan fe en Dios”.

Sábado: Judas 17.20b-25 / Sal 63 (62) / Mc 11,27-33

“…¿venía de Dios o era cosa de hombres?”.

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