Uncategorised

Escrito por: Hno. Jesús Bayo M., fms

Catedra-de-San-Pedro

22 de febrero: La Cátedra del apóstol San Pedro
La celebración litúrgica de la Cátedra del apóstol san Pedro
nos remite al primer papa de la Iglesia. Pedro, como vicario
de Cristo, toma el lugar de su maestro, lo que supone ser un
testigo hasta la muerte, y pasar el relevo. Cristo es el único
pontífice y mediador entre Dios y los hombres, pero Pedro es
su Vicario. Con esta fiesta recordamos el ministerio de pastor
que el Señor confirió a Pedro para que fuese signo de unidad
en la Iglesia edificada sobre los doce apóstoles.
Como vicario de Cristo y Obispo de Roma, Pedro tiene su cátedra o sede en la basílica mayor del Salvador,conocida como San Juan de Letrán...

Leer más...

D 30 S. Rainiero, obispo

L 31 S. Silvestre I, Papa

M 1 Santa María Madre de Dios

M 2 Stos. Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, doctores de la Iglesia

J 3 Sta. Genoveva, virgen

V 4 Sta. Isabel Ana Seton, fundadora

S 5 Sta. Emiliana, virgen

sanSaturninoWebSaturnino, obispo de Tolosa, es uno de los santos más populares en Francia y en España. La Passio Saturnini es ante todo un documento muy importante para el conocimiento de la antigua Iglesia de la Galia.

Catherine LaboureNacida un 2 de mayo de 1806 en Borgoña, Francia fué quien difundió las virtudes de la Medalla Milagrosa. Se la representa con el Hábito de las Hermanas de la Caridad y mostrando ambas caras de la Medalla Milagrosa.
El 27 de noviembre de 1830 estando Santa Catalina rezando en la capilla del convento, la Virgen María se le apareció ella le encomendó que hiciera una imagen de Nuestra Señora así como se le había aparecido y que mandara hacer una medalla que tuviera por un lado las iniciales de la Virgen María "M", y una cruz, con esta frase "Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti". Y le prometió ayudas muy especiales para quienes lleven esta medalla y recen esa oración.
Desde 1830, fecha de las apariciones, hasta 1876, fecha de su muerte, Catalina estuvo en el convento sin que nadie se le ocurriera que ella era a la que se le había aparecido la Virgen María para recomendarle la Medalla Milagrosa. En los últimos años obtuvo que se pusiera una imagen de la Virgen Milagrosa en el sitio donde se le había aparecido.
Al fin, ocho meses antes de su muerte, Catalina le contó a su nueva superiora todas las apariciones con todo detalle y se supo quién era la afortunada que había visto y oído a la Virgen. Por eso cuando ella murió, todo el pueblo se volcó a sus funerales.
Fallecida: el 31 de diciembre de 1876 en Enghien - Reully, Francia
El 27 de julio de 1947 el santo Padre Pío XII declaró santa a Catalina Labouré.

Escrito por: P. Alberto García s.j.

No-trabajen-por-ese-alimentNos puede pasar a nosotros lo mismo que a los oponentes de Jesús. En muchos de los diálogos que tienen con el Maestro, se da un notable desencuentro. Jesús y ellos se mueven en planos muy distintos de la realidad aunque parezca que están hablando de lo mismo.

Después de la multiplicación de los panes, muchas personas se acercan a Jesús deslumbrados por el milagro. También con la esperanza de que este carismático profeta pueda hacer realidad el esperado sueño del reino mesiánico, que incluiría, por supuesto, la abundancia del pan material.

 

 

Leer más...

6 de Marzo.
san-olegario 6

Obispo
Martirologio Romano: En Barcelona, de Cataluña, en España, san Olegario, obispo, que asumió también la cátedra de Tarragona cuando esta antiquísima sede fue liberada del yugo de los musulmanes (1137).

Etimológicamente: Olegario = Aquel de la lanza invulnerable, es de origen germánico.

Fecha de canonización: 25 de mayo de 1675 por el Papa Clemente X.
De este joven dice su biógrafo estas palabras que llegan a lo más íntimo del alma:" Guardián celoso y maestro de la castidad, afable para todos, generoso con los pobres, esquivo de la vanagloria, despegado de la pompa mundanal y amante de fiel de la paz no fingida".

Si estas palabras se aplicasen a tu vida personal, te encontrarías más feliz de lo que te hallas en este instante. No me cabe la menor duda.

Nació en la bella ciudad de Barcelona, abierta al mar y a las nuevas corrientes de la cultura y del Evangelio..

Su familia era de origen noble por parte del padre y de la madre. Ambos se preocuparon por darle una educación en los valores que nunca defraudan del Evangelio.

El padre – cosa rara hoy en día – quiso llevar y dirigir sus estudios según los criterios de la época en que le tocó vivir.
Cuando vio que su preparación intelectual y humanista la recibiría mejor en los canónigos de la catedral, no tuvo inconveniente en confiarles su educación como persona humana.

En los estudios que le prepararían para ser sacerdote, se distinguió por su piedad sincera, su aprovechamiento y su afición o "hobby" por leer a los Santos Padres.

Tanto los leyó, meditó y estudió que se convirtió en una verdadero especialista.

El anhelaba la perfección espiritual de su vida. Por eso, al enterarse de que había cerca de Barcelona un convento de canónigos regulares de san Agustín, no dudó lo más mínimo en irse para imitar su virtud.
Cuando murió el obispo de Barcelona, desde la aristocracia hasta la gente sencilla, pensó en que el mejor sucesor sería Olegario.

El mismo Papa Pascual II tuvo que obligarle a que aceptara el cargo. No hizo en su misión de pastor distinción alguna entre ricos y pobres. Todos eran hijos de Dios-
Participó en algunos concilios de Tarragona, Toulouse, Reims y Lateranense I, san Clermont... Y dada su preparación intelectual, logró derrotar a sus enemigos, los herejes. Murió en el año 1137.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Ningún hombre es suficientemente bueno para gobernar a otro si su consentimiento" (A. Lincoln).


OTROS SANTOS DEL DÍA

• Colette o Coleta Boylet de Corbie, Santa
Marzo 6 Virgen Clarisa, 6 de marzo
• Crodegango de Metz, Santo
Marzo 6 Obispo, 6 de marzo
• Rosa de Viterbo, Santa
Marzo 6 Virgen, 6 de marzo
• Julián de Toledo, Santo
Marzo 6 Obispo, 6 de marzo
• Otros Santos y Beatos
Marzo 6 Completando el santoral de este día, Marzo 6

Escrito por: Julio Rincón, ocd.

Sano-muchos-enfermos-expulEn el ministerio de Jesús, los evangelistas señalan dos actividades principales: la curación de enfermos y la expulsión de demonios. Cuando yo era pequeño, nos enseñaban en el catecismo que Jesús hizo milagros para probar su divinidad. Es verdad que los milagros son señales espectaculares que acreditan a Jesús como una persona muy especial.
Pero lo mejor de la teología bíblica nos ayuda a acercarnos a esas señales con un sentido diferente al de ser pruebas de que Jesús es el Hijo de Dios. Las señales milagrosas no apuntan tanto a la persona de Jesús como a la cercanía del Reino de Dios. Dios acerca su Reinado de amor, de justicia, de verdad y de paz en la persona de Jesús.

Leer más...

Somos una publicación dominical de la Iglesia Católica Cubana a cargo de la Compañía de Jesús cuya edición digital publicamos con dos días de anticipación para posibilitar el uso pastoral de su contenido. Fue fundada en 1962 como un servicio al camino de la fe de la Iglesia en Cuba.

Ora con la Palabra

 

Domingo 8 de diciembre: II de Adviento

 

Mt 3,1-12

“...después de mí viene uno con más poder que yo...”.

Lunes: Inmaculada Concepción de la Stma. Virgen María 
Gn 3,9-15.20 / Sal 98 (97) / Ef 1,3-6.11-12 / Lc 1,26-38

“...Alégrate, llena de gracia...”.

Martes:  Is 40,1-11 / Sal 96 (95) / Mt 18,12-14

“...no quieren que se pierda ni tan solo uno...”.

Miércoles:  Is 40,25-31 / Sal 103 (102) / Mt 11,28-30

“...mi yugo es suave y mi carga liviana”.

Jueves: Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América 
Eclo o Sir 24,23-31 / Sal 67 (66) / Lc 1,39-45

“...¡Bendita tú eres entre las mujeres...!”.

Viernes:  Is 48,17-19 / Sal 1 / Mt 11,16-19

“...la sabiduría de Dios no se equivoca...”.

Sábado:  Eclo o Sir 48,1-4.9-11 / Sal 80 (79) / Mt 17,10-13

“...harán sufrir al Hijo del Hombre”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.