viajeSanctiSiritusWebNuestra historia comienza con el sueño de un sacerdote en una ciudad cubana bautizada con el nombre del Espíritu Santo. El 4 de noviembre de 1962, el jesuita Donato Cavero crea Vida Cristiana, una publicación que solo puede ser valorada si reconocemos su rol como refugio de muchas personas en esos años de la Iglesia del silencio. La Parroquia Mayor de Sancti Spíritus fue la madre escogida para acunar esta hojita que ha logrado acompañar a su pueblo durante 55 años, llevando el evangelio a los lugares más recónditos.

El 13 de enero de 2018, cinco miembros del actual equipo de Vida Cristiana realizamos un viaje a nuestras raíces. Desde el arribo a la tierra espirituana nos pudimos percatar de que allí se respira un aire cristiano bien puro. Tanto en la Parroquia Mayor como en las casas visitadas, fuimos presa de un cariño natural hacia una publicación que, por su legado, se ha ganado el calificativo de la decana de nuestros medios católicos de comunicación. Una tertulia familiar en el hogar de los Calvo nos permitió recordar el contexto tan complejo vivido por los cristianos en la década de los ‘60 y la necesidad espiritual de contar con algún material que alimentara la fe de aquellos católicos cubanos, sufrientes también de numerosas discriminaciones por no renunciar a Dios.

Junto a Magdiel, administrador de la Mayor, visitamos la sacristía donde se guarda, en un cuadro, aquel primer número de la hoja dominical como un tesoro invaluable. El párroco, P. Albán, nos habló de la situación actual de la comunidad, donde cada celebración es un canto hermoso de alabanza a Dios animado por el grupo Acrisolada. El domingo, la eucaristía fue una linda oportunidad para dar gracias al Señor por permitirnos formar parte de una familia pensante como Vida Cristiana. Ella sigue esparciendo – luego de 55 años – la semilla del Reino en aquellos que dan sentido a todo nuestro trabajo: ustedes, los lectores.

No quisiera terminar este artículo sin hablarles de Paquita y Yolanda (distribuidoras), Freddy (chofer), Fernando (diseñador), Elisa (editora), Ilinska (administradora), el licenciado Carlos García, que por estos días festeja 25 años ininterrumpidos como miembro del equipo de redacción, el místico hermano Bayo, el padre Eduardo García Tamayo sj, nuestro director, el equipo de impresión y distribución y los numerosos colaboradores. Para los que nos leen quizás sean solo nombres, pero les puedo asegurar que detrás de cada hoja que llega hoy a sus manos, hay mucho de su esfuerzo y corazón.

Estas palabras pretenden ser un sencillo reconocimiento a todos los equipos que han dado continuidad al sueño del padre Cavero. Su memoria quedó guardada para siempre dentro de la historiografía eclesial cubana y en la mente de numerosas generaciones que han leído su hoja dominical. Cuando Vida Cristiana cumpla 100 años, con seguridad serán otros los artífices de su historia; a ellos les quiero regalar un secreto transmitido de generación a generación: la principal virtud de nuestra publicación es creer con fe en la fuerza de lo pequeño.

Ora con la Palabra

 

Domingo 31 de mayo: Solemnidad de Pentecostés

 

Jn 20,19-23

“...sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo...”.

Lunes: Santa María, Madre la Iglesia
 
Hch 1,12-14 / Interl. Jdt 13,18bcde.19 / Jn 19,25-27

“..ánimo, yo he vencido al mundo”.

Martes:  2 P 3,12-15a. 17-18 / Sal 90 (89) / Mc 12,13-17

“...a Dios, lo que corresponde a Dios”.

Miércoles:  2 Tim 1,1-3.6-12 / Sal 123 (122) / Mc 12,18-27

“...no es un Dios de muertos, sino de vivos”.

Jueves: Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote 
Gn 14,18-20 / Sal 110 (109,1.2.3.4) /1 Co 11,23-26 / Lc 9,11b-17

“Todos comieron hasta saciarse”.

Viernes:  2 Tim 3,10-17 / Sal 119 (118) / Mc 12,35-37

“Mucha gente acudía a Jesús...”.

Sábado:  2 Tm 4,1-8 / Sal 71 (70) / Mc 12,38-44

“...no tenía más, y dio todos sus recursos”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.