santuarioSanLazaroWebPara nadie es un secreto que el Santuario Nacional de San Lázaro, popularmente conocido como El Rincón, es un lugar donde confluyen muchas personas: para unos es un espacio de experiencia religiosa fuerte; para otros, el lugar obligado donde depositar la ofrenda de su vida; para todos, un recinto en el que confluyen de manera asombrosa lo religioso y lo sociológico. Para los que hemos vivido esta experiencia durante algunos años, este lugar es apasionante.

Al acercarse la fecha del 17 de Diciembre, no me detendré en la clásica distinción de qué Lázaro se venera. En la mente de la inmensa mayoría de los peregrinos, la imagen del Lázaro pobre es la que predomina. La distinción podríamos desarrollarla en otro momento, pero siempre sobre la base del respeto.

Constatar que poco más de un millón de cubanos visitan anualmente este lugar, se convierte en un gran desafío. Y cada uno de ellos es "tierra sagrada".

El Papa Benedicto XVI destacó en Aparecida la "rica y profunda religiosidad popular, en la cual aparece el alma de los pueblos latinoamericanos", y la presentó como "el precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina" promoviéndola y protegiéndola (Aparecida No. 149).

Si bien es cierto que, en la realidad de los peregrinos que llegan a los santuarios cubanos hay mucho de individualismo, porque no se aprecia la intención de "abrirse al otro"; donde muchas veces se expresa que se viene a "hacer lo suyo", no pierde actualidad el deseo de Aparecida que el peregrino viva la experiencia de un misterio que lo supera; donde la súplica sincera es la mejor expresión de un corazón que ha renunciado a la autosuficiencia, reconociendo que solo nada puede.

La piedad popular es un "imprescindible punto de partida para conseguir que la fe del pueblo madure y se haga más fecunda" (Aparecida No. 153). De ahí que la Iglesia debe manifestarse sensible a esa realidad, saber percibir sus dimensiones interiores y sus valores innegables y, por consiguiente, vivir esta llamada a hacerse cercana y no enjuiciante.

La cercanía, la conversación distendida, la bendición, la cruz en la frente, el "perder el tiempo" conversando y animando, además de la catequesis simple y cercana, junto con la oración por sus intenciones, se convierten en acción eficaz (al estilo de Jesús) para con el peregrino.

Hoy y siempre, el Santuario ha querido mostrar un rostro misericordioso, no solo con la gran cantidad de peregrinos que acuden, sino también con la propia población del Rincón. Hoy día funcionan en este lugar una Guardería con capacidad para poco más de 60 niños y niñas; una Casa de Abuelos que acoge a 20 ancianos; una Hospedería para peregrinaciones, convivencias y reuniones, como también una oficina de Ayudas Humanitarias que brinda asistencia a más de 400 personas necesitadas.

Todas estas, ¿son acciones simplemente de beneficio a los necesitados? No. Todas ellas están llamadas a descubrir, como lo hizo el propio Jesús, a los tantos Lázaros que tocan nuestras puertas.

Ora con la Palabra

 

Domingo 31 de mayo: Solemnidad de Pentecostés

 

Jn 20,19-23

“...sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo...”.

Lunes: Santa María, Madre la Iglesia
 
Hch 1,12-14 / Interl. Jdt 13,18bcde.19 / Jn 19,25-27

“..ánimo, yo he vencido al mundo”.

Martes:  2 P 3,12-15a. 17-18 / Sal 90 (89) / Mc 12,13-17

“...a Dios, lo que corresponde a Dios”.

Miércoles:  2 Tim 1,1-3.6-12 / Sal 123 (122) / Mc 12,18-27

“...no es un Dios de muertos, sino de vivos”.

Jueves: Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote 
Gn 14,18-20 / Sal 110 (109,1.2.3.4) /1 Co 11,23-26 / Lc 9,11b-17

“Todos comieron hasta saciarse”.

Viernes:  2 Tim 3,10-17 / Sal 119 (118) / Mc 12,35-37

“Mucha gente acudía a Jesús...”.

Sábado:  2 Tm 4,1-8 / Sal 71 (70) / Mc 12,38-44

“...no tenía más, y dio todos sus recursos”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.