eleccionLectWebEn el Misal romano los formularios de la Misa se distribuyen en dos ciclos: el Ciclo del tiempo (temporal) y el Ciclo de los santos (santoral). El santoral, a su vez, se subdivide en Propio y Común de los santos. Los textos y formularios del Común se emplean en las memorias de santos sin textos propios.

El ciclo temporal y el santoral pueden entrar en conflicto al elegir el formulario más conveniente. Recordemos que el ciclo temporal es el más antiguo y mejor avalado por la tradición de la Iglesia. La celebración dominical y la celebración anual de la Pascua marcan la pauta. En torno al tiempo pascual se integró primero la cincuentena hasta Pentecostés y la cuarentena preparatoria (cuaresma). Después se configuró el tiempo de Adviento, Navidad y Epifanía con las otras fiestas del Señor. Así nació el ciclo temporal.

En torno al ciclo temporal se fue celebrando la conmemoración de los mártires, y también se introdujeron memorias de María. Luego se incorporó la memoria de los santos confesores y se constituyó el calendario santoral con nuevas oraciones y lecturas, cristalizando en el siglo IX como ciclo santoral. Este fue aumentando desproporcionadamente durante el medievo y se incrementó con las misas votivas e intenciones de los fieles o del sacerdote y con las misas por los difuntos. Así, fuera de Cuaresma, las misas diarias solían ser de los santos o por los difuntos.

La reforma que impulsó el concilio Vaticano II enriqueció con lecturas bíblicas el Leccionario dominical y festivo (ciclos A, B y C), el Leccionario santoral y el Leccionario para misas votivas. Además, creó el Leccionario ferial (estructurado en dos ciclos: año par e impar). El dilema suele ser cómo elegir adecuadamente entre los formularios del "santoral" y del "ferial" para las misas durante el año. Hay quienes privilegian la celebración de los santos, pero no debe olvidarse que el centro de la Misa es el misterio pascual de Cristo, no la vida de un santo. Además, la reforma litúrgica privilegia el leccionario ferial. No son muchas las memorias de los santos con lecturas propias. Por tanto, las lecturas del "propio" y del "común" de los santos se usarán cuando exista un motivo pastoral. El ciclo temporal tiene las ventajas de la unidad y secuencialidad en las lecturas, mientras que el santoral las fracciona y parcializa. Quien preside la Eucaristía discernirá qué leccionario es el más conveniente.

Glosario
Leccionario: libro litúrgico que se emplea en la eucarística para proclamar la Palabra de Dios.
Misal: libro litúrgico con las oraciones, prefacios, plegarias y demás formularios de la Misa.
Vaticano II: concilio ecuménico celebrado en cuatro sesiones de 1962 a 1965.

Ora con la Palabra

 

Domingo 31 de mayo: Solemnidad de Pentecostés

 

Jn 20,19-23

“...sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo...”.

Lunes: Santa María, Madre la Iglesia
 
Hch 1,12-14 / Interl. Jdt 13,18bcde.19 / Jn 19,25-27

“..ánimo, yo he vencido al mundo”.

Martes:  2 P 3,12-15a. 17-18 / Sal 90 (89) / Mc 12,13-17

“...a Dios, lo que corresponde a Dios”.

Miércoles:  2 Tim 1,1-3.6-12 / Sal 123 (122) / Mc 12,18-27

“...no es un Dios de muertos, sino de vivos”.

Jueves: Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote 
Gn 14,18-20 / Sal 110 (109,1.2.3.4) /1 Co 11,23-26 / Lc 9,11b-17

“Todos comieron hasta saciarse”.

Viernes:  2 Tim 3,10-17 / Sal 119 (118) / Mc 12,35-37

“Mucha gente acudía a Jesús...”.

Sábado:  2 Tm 4,1-8 / Sal 71 (70) / Mc 12,38-44

“...no tenía más, y dio todos sus recursos”.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.