pueblaEl 28 de enero de 1979 se inauguró en Puebla de los Ángeles,
México, la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, convocada por Paulo VI, confirmada por Juan Pablo I e inaugurada por Juan Pablo II. En su discurso inaugural, el Papa nos da algunas pistas del ambiente en que se celebró esta conferencia: “Esta III Conferencia (…) deberá, pues, tomar como punto de partida las conclusiones de Medellín, con todo lo que tiene de positivo, pero sin ignorar las incorrectas interpretaciones a veces hechas y que exigen sereno discernimiento, oportuna crítica y claras tomas
de posición.” [Ciertas interpretaciones] “causan confusión al apartarse de los criterios centrales de la fe de la Iglesia y se cae en la temeridad de comunicarlas a las comunidades cristianas.”

A pesar de las personalidades y teólogos de la Iglesia universal que no fueron invitados a participar en esta conferencia, el Espíritu Santo sopló con fuerza y los resultados fueron mucho más alentadores que los previstos.

“La Evangelización en el Presente y el Futuro de América Latina”, fue el tema de esta conferencia y es una aplicación de la encíclica Evangelii Nuntiandi de san Pablo VI a nuestro continente.

Comunión y participación son dos palabras claves en el legado de Puebla, al igual que los principios con que los obispos latinoamericanos proponen llevar a cabo la evangelización en este continente:
1. Opción Preferencial por los Pobres: Necesidad de una conversión de toda la Iglesia a esta opción preferencial (ver nº 1124); descubre los rasgos del Cristo sufriente en los rostros concretos de los pobres del continente (ver 31 a 40);reconoce que ellos van adquiriendo protagonismo y organizándose para reclamar sus derechos con miras a su liberación integral (ver 1134). Se reconoce que el compromiso de miembros de la Iglesia con los oprimidos y el surgimiento de las Comunidades de Base han ayudado a descubrir su potencial evangelizador (ver 1147).

2. Opción Preferencial por los Jóvenes: La Iglesia confía en los jóvenes. Son para ella su esperanza. Ve en ellos un verdadero potencial para el presente y el futuro de su evangelización (ver1186) Desea que estos sientan que son Iglesia, experimentándolacomo lugar de comunión y participación; acepta sus críticas, sabiéndose limitada y haciéndolos gradualmente responsables en la capacitación de sus miembros hasta su envío como testigos y misioneros (ver 1184).

3. Opción de actuar con los constructores de la sociedad pluralista a favor de la persona a nivel nacional e internacional: El pueblo, a través de sus organizaciones propias, construye la sociedad pluralista y tiene conciencia de que la misión de la Iglesia es colaborar, a través del anuncio de la Buena Nueva, a una concientización general, de responsabilidad común frente a un desafío que exige la participación de todos (ver 1220 y 1245).

Sobre estas opciones y principios avanzó la evangelización en América Latina desde 1979 hasta que se retomó con nuevas experiencias y luces en la Cuarta Conferencia en Santo Domingo, República Dominicana, en 1992 y en la Quinta en Aparecida, Brasil, en 2007.

Ora con la Palabra

 

Domingo 29 de enero: IV del Tiempo Ordinario

 

Mt 5,1-12ª

“Dichosos los pobres en el espíritu”

Lunes:  Heb 11,32-40/ Sal 31(30)/ Mc 5,1-20

“Espíritu inmundo, sal de este hombre”

Martes:  Heb 12,1-4/ Sal 20(21)/ Mc 5,21-43

“Contigo hablo, niña, levántate”

Miércoles: Heb 12,4-7.11-15/ Sal 103(102)/ Mc 6,1-6

“No desprecian a un profeta más que en su tierra”

Jueves: Presentación del Señor 
Mal 3,1-4 / Sal 24(23)/ Heb 2,14-18/ Lc 2,22-40

“Mis ojos han visto a tu Salvador”

Viernes:   Heb 13,1-8/ Sal 27(26)/ Mc 6,14-29

“Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado”

Sábado:   Heb 13,15-17.20-21/ Sal 23(22)/ Mc 6,30-34

“Andaban como ovejas sin pastor”


Logo Red Mundial de Oración del Papa           
               Intención para Febrero 2023

El Papa nos pide orar por las parroquias, para que, poniendo la comunión en el centro, sean cada vez más comunidades de fe, fraternidad y acogida a los más necesitados.

Suscripción al boletín

Si desea recibir la publicación en formato digital, solicítelo a la dirección: vidacristianaencuba@gmail.com.